Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)

El sitio Chenque I constituye una estructura formal de entierro, o cementerio, de cazadores-recolectores, ubicado en el área centro-sur de la provincia de La Pampa (Argentina), que fue utilizado de forma intensiva y repetida durante el tramo final del Holoceno tardío, entre 1050 y 290 años AP. En el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lucero, Eliana N., González, Gabriela, Diana, Anabella N., García Díaz, Lucrecia
Formato: info:eurepo/semantics/conferenceObject info:arrepo/semantics/documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18092
Aporte de:
id I10-R181-suquia-18092
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología
Bioarqueología
Holoceno tardío
estructura formal de entierro
cazadores recolectores
estilo de vida
Tafonomía
spellingShingle Arqueología
Bioarqueología
Holoceno tardío
estructura formal de entierro
cazadores recolectores
estilo de vida
Tafonomía
Lucero, Eliana N.
González, Gabriela
Diana, Anabella N.
García Díaz, Lucrecia
Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
topic_facet Arqueología
Bioarqueología
Holoceno tardío
estructura formal de entierro
cazadores recolectores
estilo de vida
Tafonomía
description El sitio Chenque I constituye una estructura formal de entierro, o cementerio, de cazadores-recolectores, ubicado en el área centro-sur de la provincia de La Pampa (Argentina), que fue utilizado de forma intensiva y repetida durante el tramo final del Holoceno tardío, entre 1050 y 290 años AP. En el mismo se recuperaron individuos de ambos sexos y de todas las categorías etarias, desde perinatos hasta adultos maduros, con diversas modalidades de inhumación. Entre los años 2004 y 2006 fue recuperado el Entierro Nº31, el cual presenta una modalidad de entierro de tipo secundario múltiple con la variante disposición, caracterizada por porciones articuladas de secciones anatómicas, además de un arreglo predeterminado de partes esqueletarias. Se ubica en el sector norte del sitio junto a otros entierros complejos que presentan similar modalidad mortuoria y evidencias de violencia interpersonal o intragrupal (Entierros N°21/23, N°28, Nº29). Además, este entierro está estrechamente asociado a un entierro secundario múltiple (Nº28), el cual presenta evidencias de termoalteración ósea como tratamiento mortuorio, conformando así una estructura compleja. En esta oportunidad se reconstruirá el estilo de vida de los individuos del Entierro Nº31 a partir de la información bioarqueológica (sexo, edad, estatura, estrés funcional y metabólico, patologías, salud bucal) y el NMI (Número Mínimo de Individuos). Se analizará también la historia tafonómica del entierro. Asimismo, se evaluará su correlación con otros entierros del sitio y de la región de Pampa Occidental.
format info:eurepo/semantics/conferenceObject
info:arrepo/semantics/documento de conferencia
acceptedVersion
author Lucero, Eliana N.
González, Gabriela
Diana, Anabella N.
García Díaz, Lucrecia
author_facet Lucero, Eliana N.
González, Gabriela
Diana, Anabella N.
García Díaz, Lucrecia
author_sort Lucero, Eliana N.
title Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
title_short Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
title_full Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
title_fullStr Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
title_full_unstemmed Estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio Chenque I (Parque Nacional Lihué Calel, Provincia de La Pampa, Argentina)
title_sort estilo de vida de los individuos inhumados en el entierro nº31 del sitio chenque i (parque nacional lihué calel, provincia de la pampa, argentina)
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/18092
work_keys_str_mv AT luceroelianan estilodevidadelosindividuosinhumadosenelentierrono31delsitiochenqueiparquenacionallihuecalelprovinciadelapampaargentina
AT gonzalezgabriela estilodevidadelosindividuosinhumadosenelentierrono31delsitiochenqueiparquenacionallihuecalelprovinciadelapampaargentina
AT dianaanabellan estilodevidadelosindividuosinhumadosenelentierrono31delsitiochenqueiparquenacionallihuecalelprovinciadelapampaargentina
AT garciadiazlucrecia estilodevidadelosindividuosinhumadosenelentierrono31delsitiochenqueiparquenacionallihuecalelprovinciadelapampaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400092479489