Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)

Los estudios de pequeños mamíferos en contextos arqueológicos cuentan con una larga tradición en todo el mundo, y un desarrollo sustancial en las últimas tres décadas en nuestro país. La provincia de Córdoba presenta producciones sobre la base de estos conjuntos, aunque su estudio se encuentra acota...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: IDACOR, Mignino, Julián
Formato: Trabajo final de grado publishedVersion Tesis de Licenciatura en Antropología
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2017
Materias:
Acceso en línea:https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17995
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17995
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
topic Zooarqueología
pequeños mamíferos
aves rapaces
tafonomía
egagrópilas
Ongamira
spellingShingle Zooarqueología
pequeños mamíferos
aves rapaces
tafonomía
egagrópilas
Ongamira
IDACOR
Mignino, Julián
Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
topic_facet Zooarqueología
pequeños mamíferos
aves rapaces
tafonomía
egagrópilas
Ongamira
description Los estudios de pequeños mamíferos en contextos arqueológicos cuentan con una larga tradición en todo el mundo, y un desarrollo sustancial en las últimas tres décadas en nuestro país. La provincia de Córdoba presenta producciones sobre la base de estos conjuntos, aunque su estudio se encuentra acotado al estudio de pequeños mamíferos como complemento de la dieta humana. La presente tesis, cuyo objetivo reside en la integración de diferentes aristas de trabajo, compara dos tipos de muestras de microvertebrados, ambas procedentes del sitio Alero Deodoro Roca (ADR) (Sector B), ubicado en el extremo norte de las Sierras Chicas. Por un lado, una muestra arqueológica asociada a fechados de ~3600 y ~3000 AP. La segunda muestra proviene de un conjunto de egagrópilas de aves rapaces recolectadas en muestreos sistemáticos y estacionales. A partir de los análisis de los conjuntos, se lograron identificar cuatro especies de roedores sigmodontinos (Phyllotis xanthopygus, Akodon polopi, Reithrodon auritus y Calomys musculinus), dos de roedores caviomorfos (Microcavia australis y Ctenomys sp.) y una especie de pequeño didélfido sudamericano, Thylamys pallidior. Los análisis anatómicos y taxonómicos correspondientes, permitieron identificar diferencias en los patrones de distribución y abundancia con respecto a la representación de especies actuales. La comparación entre muestras actuales y fósiles, con objetivo de lograr una estimación de aspectos paleoambientales, requiere un análisis tafonómico a partir del cual se podrán inferir los posibles agentes acumuladores de registro de microvertebrados en el sitio. A partir de esto se evaluaron diferentes atributos (meteorización, fracturas, termoalteración, marcas por corrosión de ácidos digestivos, improntas de raíces etc.) con la finalidad de indagar acerca de los agentes intervinientes en la acumulación de conjuntos óseos. De esto se desprende que los agregados presentan en gran proporción trazas por la acción de ácidos gástricos de aves rapaces. La presencia de este tipo de marcas se observa en cada uno de los componentes estudiados, lo que indica la acción de este tipo de aves en el pasado manteniéndose recurrentemente hasta actualidad. La evidencia disponible hasta el momento permite excluir a agentes antrópicos como causales de acumulación de pequeños mamíferos en el sitio. La presencia de Reithrodon auritus en los agregados fósiles y no así en los conjuntos actuales podría estar relacionada con un cambio ambiental de condiciones frías y secas en el pasado a uno más cálido y húmedo en el presente. Otros estudios relacionados a la elaboración de marcos paleoambientales condicen con estas tendencias generales observadas en los microvertebrados.
format Trabajo final de grado
publishedVersion
Tesis de Licenciatura en Antropología
author IDACOR
Mignino, Julián
author_facet IDACOR
Mignino, Julián
author_sort IDACOR
title Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
title_short Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
title_full Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
title_fullStr Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
title_full_unstemmed Zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del Holoceno Tardío del sitio Alero Deodoro Roca (Valle de Ongamira, Córdoba)
title_sort zooarqueología de pequeños mamíferos en ocupaciones del holoceno tardío del sitio alero deodoro roca (valle de ongamira, córdoba)
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba,
publishDate 2017
url https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17995
work_keys_str_mv AT idacor zooarqueologiadepequenosmamiferosenocupacionesdelholocenotardiodelsitioalerodeodororocavalledeongamiracordoba
AT migninojulian zooarqueologiadepequenosmamiferosenocupacionesdelholocenotardiodelsitioalerodeodororocavalledeongamiracordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399976087552