Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)

En esta contribución se presenta la integración de resultados a partir análisis de la tecnología lítica, antracología y zooarqueología en el sector B del sitio Alero Deodoro Roca, localizado en las Sierras Pampeanas Australes, Córdoba, Argentina. Se tiene por objetivo comparar, los registros recuper...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: IDACOR, Costa, Thiago, Robledo, Andrés I., Caminoa, José María
Formato: Artículo publishedVersion
Publicado: Universdiad de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17983
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17983
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
topic arqueobotánica
zooarqueología
tecnología lítica
sierras pampeanas australes
spellingShingle arqueobotánica
zooarqueología
tecnología lítica
sierras pampeanas australes
IDACOR
Costa, Thiago
Robledo, Andrés I.
Caminoa, José María
Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
topic_facet arqueobotánica
zooarqueología
tecnología lítica
sierras pampeanas australes
description En esta contribución se presenta la integración de resultados a partir análisis de la tecnología lítica, antracología y zooarqueología en el sector B del sitio Alero Deodoro Roca, localizado en las Sierras Pampeanas Australes, Córdoba, Argentina. Se tiene por objetivo comparar, los registros recuperados en ADR para profundizar en la discusión acerca de las prácticas que conectaban las personas a estas materialidades durante el período de ca. 2970 años AP. Se utilizaron herramientas estadísticas para analizar la ubicuidad, la riqueza taxonómica y la distribución espacial de la cultura material en los sectores excavados. Nuestros resultados nos permiten inferir sobre estrategias generalistas de recolección y uso de leñas, así como de una práctica especializada en la cacería de guanacos y la presencia de material lítico asociado a la cacería y procesamiento de otros materiales (como huesos y maderas). La integración cuantitativa de estas líneas de evidencia conjuntamente con los análisis de distribución espacial intrasitio nos permite tener una visión más completa de las posibles actividades llevadas a cabo en el ADR en un momento particular del tiempo.
format Artículo
publishedVersion
author IDACOR
Costa, Thiago
Robledo, Andrés I.
Caminoa, José María
author_facet IDACOR
Costa, Thiago
Robledo, Andrés I.
Caminoa, José María
author_sort IDACOR
title Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
title_short Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
title_full Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
title_fullStr Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Integrando los datos. Las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el Sector B del sitio ADR (Córdoba, Argentina)
title_sort integrando los datos. las prácticas de las personas a través de las evidencias lítica, antracológica y zooarqueológica recuperadas en el sector b del sitio adr (córdoba, argentina)
publisher Universdiad de Chile
publishDate 2017
url https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17983
work_keys_str_mv AT idacor integrandolosdatoslaspracticasdelaspersonasatravesdelasevidenciasliticaantracologicayzooarqueologicarecuperadasenelsectorbdelsitioadrcordobaargentina
AT costathiago integrandolosdatoslaspracticasdelaspersonasatravesdelasevidenciasliticaantracologicayzooarqueologicarecuperadasenelsectorbdelsitioadrcordobaargentina
AT robledoandresi integrandolosdatoslaspracticasdelaspersonasatravesdelasevidenciasliticaantracologicayzooarqueologicarecuperadasenelsectorbdelsitioadrcordobaargentina
AT caminoajosemaria integrandolosdatoslaspracticasdelaspersonasatravesdelasevidenciasliticaantracologicayzooarqueologicarecuperadasenelsectorbdelsitioadrcordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399946727426