Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)

El interés particular de este trabajo se concentrará en los restos faunísticos manipulados por los grupos humanos que dejaron sus huellas en el Valle de Ongamira (Provincia de Córdoba, Argentina), más específicamente en el Alero Deodoro Roca (ADR), durante el Holoceno tardío (1900-3600 AP). De acuer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: IDACOR, Costa, Thiago
Formato: Artículo publishedVersion
Publicado: IDACOR-Museo de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17981
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
topic cazadores-recolectores
zooarqueología
tafonomía
Holoceno tardío
spellingShingle cazadores-recolectores
zooarqueología
tafonomía
Holoceno tardío
IDACOR
Costa, Thiago
Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
topic_facet cazadores-recolectores
zooarqueología
tafonomía
Holoceno tardío
description El interés particular de este trabajo se concentrará en los restos faunísticos manipulados por los grupos humanos que dejaron sus huellas en el Valle de Ongamira (Provincia de Córdoba, Argentina), más específicamente en el Alero Deodoro Roca (ADR), durante el Holoceno tardío (1900-3600 AP). De acuerdo a lo anterior, se ha optado por utilizar una metodología que une los análisis tafonómicos con aspectos analíticos/interpretativos que podrían brindar potencial información acerca de las prácticas de los grupos sociales en su relación con los animales no-humanos. De esta manera, ha sido posible identificar el buen estado de conservación del conjunto que se constituye por distintos taxones pertenecientes a la fauna neotropical. Asimismo se destaca una mayor proporción de ungulados, en especial Lama guanicoe, animales que han interactuado con comunidades indígenas en prácticamente todo el extremo Sur del continente durante gran parte del Holoceno. Finalmente el análisis de distribución espacial efectuado sobre los restos faunísticos en conjunto con la información antracológica y del instrumental lítico, recuperados en ADR, nos llevado a sugerir que se realizaban múltiples actividades de corta duración en el alero.
format Artículo
publishedVersion
author IDACOR
Costa, Thiago
author_facet IDACOR
Costa, Thiago
author_sort IDACOR
title Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
title_short Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
title_full Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
title_fullStr Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
title_full_unstemmed Zooarqueología en el Alero Deodoro Roca. Las interacciones entre personas y animales durante el Holoceno Tardío (1900-3600 AP)
title_sort zooarqueología en el alero deodoro roca. las interacciones entre personas y animales durante el holoceno tardío (1900-3600 ap)
publisher IDACOR-Museo de Antropología
publishDate 2016
url https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17981
work_keys_str_mv AT idacor zooarqueologiaenelalerodeodororocalasinteraccionesentrepersonasyanimalesduranteelholocenotardio19003600ap
AT costathiago zooarqueologiaenelalerodeodororocalasinteraccionesentrepersonasyanimalesduranteelholocenotardio19003600ap
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399944630273