La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)

Se presentan los primeros resultados obtenidos del análisis del conjunto cerámico recuperado en las excavaciones del sitio Parque Natural Ongamira 1, localizado en el valle de Ongamira (Ischilín, Córdoba, Argentina). Se propone indagar sobre su manufactura, uso y descarte de acuerdo a los contextos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Robledo, Andrés, Gasparotti, Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17930
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17930
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Tecnología cerámica
Sierras Pampeanas Australes
Holoceno Tardío
petrografía
spellingShingle Tecnología cerámica
Sierras Pampeanas Australes
Holoceno Tardío
petrografía
Robledo, Andrés
Gasparotti, Leticia
La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
topic_facet Tecnología cerámica
Sierras Pampeanas Australes
Holoceno Tardío
petrografía
description Se presentan los primeros resultados obtenidos del análisis del conjunto cerámico recuperado en las excavaciones del sitio Parque Natural Ongamira 1, localizado en el valle de Ongamira (Ischilín, Córdoba, Argentina). Se propone indagar sobre su manufactura, uso y descarte de acuerdo a los contextos identificados, para realizar los primeros aportes sobre las prácticas de producción y uso de esta materialidad para el valle. A partir de los estudios macroscópicos y microscópicos se pudo identificar la presencia de al menos seis vasijas en diferentes contextos de ocupación, las cuales muestran diferencias tanto en sus pastas como en los acabados superficiales y decoraciones. Los análisis microscópicos de petrografía de pastas nos llevaron a identificar cuatro tipos de variantes en su composición, dos de ellas con posible origen local. Esto permite indagar en las relaciones existentes entre los habitantes del valle hacia los 1900 años AP a través de las características de los objetos cerámicos utilizados.
format Article
author Robledo, Andrés
Gasparotti, Leticia
author_facet Robledo, Andrés
Gasparotti, Leticia
author_sort Robledo, Andrés
title La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
title_short La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
title_full La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
title_fullStr La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed La tecnología cerámica en ocupaciones del Holoceno Tardío (ca. 1900 años AP) en el valle de Ongamira (Córdoba, Argentina)
title_sort la tecnología cerámica en ocupaciones del holoceno tardío (ca. 1900 años ap) en el valle de ongamira (córdoba, argentina)
publisher Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología
publishDate 2021
url http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17930
work_keys_str_mv AT robledoandres latecnologiaceramicaenocupacionesdelholocenotardioca1900anosapenelvalledeongamiracordobaargentina
AT gasparottileticia latecnologiaceramicaenocupacionesdelholocenotardioca1900anosapenelvalledeongamiracordobaargentina
AT robledoandres potterytechnologyinlateholoceneoccupationsca1900yearsbpintheongamiravalleycordobaargentina
AT gasparottileticia potterytechnologyinlateholoceneoccupationsca1900yearsbpintheongamiravalleycordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399894298624