Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)

Este trabajo analiza el conjunto arqueofaunístico del Alero 12 de la formación rocosa Las Grutas (Tinogasta, Catamarca) para dar cuenta de las actividades humanas vinculadas a los animales que se desarrollaron durante su ocupación. Así, se propone que los grupos humanos que usaron el alero hace ca....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miyano, Juan Pablo, Ratto, Norma
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/29206
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17556
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17556
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Camélidos
Vicuña
Caza
Noroeste argentino
Inca
spellingShingle Camélidos
Vicuña
Caza
Noroeste argentino
Inca
Miyano, Juan Pablo
Ratto, Norma
Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
topic_facet Camélidos
Vicuña
Caza
Noroeste argentino
Inca
description Este trabajo analiza el conjunto arqueofaunístico del Alero 12 de la formación rocosa Las Grutas (Tinogasta, Catamarca) para dar cuenta de las actividades humanas vinculadas a los animales que se desarrollaron durante su ocupación. Así, se propone que los grupos humanos que usaron el alero hace ca. 590 años AP lo hicieron de manera temporal. Allí, desarrollaron actividades pastoriles y de caza de animales silvestres, fundamentalmente vicuñas, aunque no se descarta el de aves y roedores. Mientras ciertas partes esqueletarias de Camelidae fueron consumidas in situ, otras fueron transportadas para su consumo diferido, almacenamiento y/o intercambio. Si bien el Alero 12 presenta un fechado que coincide con la ocupación incaica de la región y se encuentra próximo al sitio San Francisco Inca –vinculado a eventos festivos promovidos por el incario–, su uso no se relaciona con prácticas imperiales. En este sentido, se propone que quienes utilizaron el alero fueron integrantes de las sociedades agropastoriles de la región que desarrollaron actividades de caza-pastoreo por fuera del control incaico.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Miyano, Juan Pablo
Ratto, Norma
author_facet Miyano, Juan Pablo
Ratto, Norma
author_sort Miyano, Juan Pablo
title Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
title_short Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
title_full Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
title_fullStr Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
title_full_unstemmed Abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del Alero 12 (Las Grutas, Tinogasta, Catamarca)
title_sort abrigos puneños y sociedades agropastoriles: una perspectiva zooarqueológica del alero 12 (las grutas, tinogasta, catamarca)
publisher IDACOR
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/29206
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17556
work_keys_str_mv AT miyanojuanpablo abrigospunenosysociedadesagropastorilesunaperspectivazooarqueologicadelalero12lasgrutastinogastacatamarca
AT rattonorma abrigospunenosysociedadesagropastorilesunaperspectivazooarqueologicadelalero12lasgrutastinogastacatamarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399738060800