Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)

Este trabajo analiza los procesos de memoria y patrimonialización de un conjunto de bienes históricos y arqueológicos del siglo XIX, localizados en el predio del Frigorífico INCOB, empresa recuperada en la ciudad de Bahía Blanca. Tiene como objetivo analizar las múltiples lecturas del espacio desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pupio, Alejandra, Tomassini, Hernán
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/27732
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17512
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17512
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Memorias
Paisaje
Patrimonio
Arqueología
Comunidades locales
spellingShingle Memorias
Paisaje
Patrimonio
Arqueología
Comunidades locales
Pupio, Alejandra
Tomassini, Hernán
Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
topic_facet Memorias
Paisaje
Patrimonio
Arqueología
Comunidades locales
description Este trabajo analiza los procesos de memoria y patrimonialización de un conjunto de bienes históricos y arqueológicos del siglo XIX, localizados en el predio del Frigorífico INCOB, empresa recuperada en la ciudad de Bahía Blanca. Tiene como objetivo analizar las múltiples lecturas del espacio desde la perspectiva de los y las trabajadoras de la fábrica, para comprender los sentidos, las narrativas, las formas de clasificarlo y definirlo históricamente desde su presente. En este sentido, en primer lugar, se presentan las distintas capas de historicidad que habitan el espacio analizado y que dieron lugar a los distintos paisajes culturales. En segundo lugar, se analizan las percepciones de las y los trabajadores sobre estos bienes históricos y arqueológicos que forman parte de su paisaje cotidiano. Finalmente, se discute a partir de este caso de estudio las concepciones heterogéneas acerca del patrimonio, los planes y las propuestas de gestión de la comunidad del frigorífico, los funcionarios municipales y los investigadores.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Pupio, Alejandra
Tomassini, Hernán
author_facet Pupio, Alejandra
Tomassini, Hernán
author_sort Pupio, Alejandra
title Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
title_short Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
title_full Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
title_fullStr Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
title_full_unstemmed Tomar la fábrica, recuperar la historia. Memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (Bahía Blanca, Argentina)
title_sort tomar la fábrica, recuperar la historia. memorias, paisajes y patrimonios en un frigorífico recuperado (bahía blanca, argentina)
publisher IDACOR
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/27732
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17512
work_keys_str_mv AT pupioalejandra tomarlafabricarecuperarlahistoriamemoriaspaisajesypatrimoniosenunfrigorificorecuperadobahiablancaargentina
AT tomassinihernan tomarlafabricarecuperarlahistoriamemoriaspaisajesypatrimoniosenunfrigorificorecuperadobahiablancaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399685632002