Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)

En este trabajo propongo abordar las expresiones públicas del reclamo por la muerte de un joven de 17 años en la comisaría de Capilla del Monte (Córdoba- Argentina). Esto produjo la conformación de un grupo asambleario para reclamar por el joven y la violencia institucional, lo que provocó diversas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villarreal, Agustín
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/24965
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17467
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17467
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología
Etnografía
estudios de violencia
Muerte
Reclamo público
Familia
Asamblea
spellingShingle Antropología
Etnografía
estudios de violencia
Muerte
Reclamo público
Familia
Asamblea
Villarreal, Agustín
Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
topic_facet Antropología
Etnografía
estudios de violencia
Muerte
Reclamo público
Familia
Asamblea
description En este trabajo propongo abordar las expresiones públicas del reclamo por la muerte de un joven de 17 años en la comisaría de Capilla del Monte (Córdoba- Argentina). Esto produjo la conformación de un grupo asambleario para reclamar por el joven y la violencia institucional, lo que provocó diversas movilizaciones en la ciudad y en algunos de ellos participó la familia. En este marco, mi interés se constituye en un análisis procesual sobre los aniversarios de la muerte para problematizar el lugar de la figura familiar. Esto me permite comprender los sentidos locales sobre disputas y encuentros que se constituyeron en el reclamo por la violencia institucional al interior de la provincia de Córdoba. Las actividades políticas que se produjeron año a año logran socavar una problematización sobre la demanda de justicia y el rol de los familiares de víctimas en ellas.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Villarreal, Agustín
author_facet Villarreal, Agustín
author_sort Villarreal, Agustín
title Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
title_short Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
title_full Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
title_fullStr Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
title_full_unstemmed Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)
title_sort entre abrazos y el dolor. un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en capilla del monte (córdoba)
publisher IDACOR
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/24965
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17467
work_keys_str_mv AT villarrealagustin entreabrazosyeldolorunanalisisetnograficodelreclamopublicoapartirdeunamuerteencapilladelmontecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399633203200