Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)

Se presentan los resultados de los análisis tafonómicos realizados a dos conjuntos de restos óseos humanos de los sitios arqueológicos Aquihuecó y Hermanos Lazcano (departamento Chos Malal, provincia del Neuquén). Ambos se caracterizan por su similitud cronológica (comienzos del Holoceno tardío >...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazquez, Romina Clara
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/19400
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17364
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17364
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Antropología
Bioarqueología
Tafonomía Humana
Tafonomía
Cazadores-recolectores
Restos óseos humanos
Preservación diferencial
N de la Patagonia
spellingShingle Antropología
Bioarqueología
Tafonomía Humana
Tafonomía
Cazadores-recolectores
Restos óseos humanos
Preservación diferencial
N de la Patagonia
Vazquez, Romina Clara
Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
topic_facet Antropología
Bioarqueología
Tafonomía Humana
Tafonomía
Cazadores-recolectores
Restos óseos humanos
Preservación diferencial
N de la Patagonia
description Se presentan los resultados de los análisis tafonómicos realizados a dos conjuntos de restos óseos humanos de los sitios arqueológicos Aquihuecó y Hermanos Lazcano (departamento Chos Malal, provincia del Neuquén). Ambos se caracterizan por su similitud cronológica (comienzos del Holoceno tardío >3.500 años), posición geográfica y material asociado, pero el estado de preservación resulta desigual. Aquihuecó presenta un conjunto muy bien preservado con ejemplares óseos escasamente fragmentados. De forma contraria, Hermanos Lazcano se caracteriza por numerosos elementos óseos fragmentados. A los efectos de explicar esta preservación diferencial se realizó el análisis tafonómico y geoquímico en ambos sitios. Los resultados indicaron la presencia de una matriz sedimentaria favorable para la preservación de restos óseos para ambos sitios. A nivel tafonómico se registró un alto contenido de carbonato de calcio sobre los restos de Aquihuecó. Interpretamos que los depósitos de carbonato cálcico son responsables de su mejor estado de preservación, mientras que en Hermanos Lazcano la disolución ósea es el principal proceso de deterioro. Se destaca la necesidad de profundizar el rol del carbonato de calcio en la preservación ósea como también en los análisis geoquímicos y geoambientales a los efectos de aportar nuevas explicaciones a la historia tafonómica de los individuos.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Vazquez, Romina Clara
author_facet Vazquez, Romina Clara
author_sort Vazquez, Romina Clara
title Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
title_short Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
title_full Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
title_fullStr Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
title_full_unstemmed Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina)
title_sort tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del neuquén (república argentina)
publisher IDACOR
publishDate 2019
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/19400
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17364
work_keys_str_mv AT vazquezrominaclara tafonomiaypreservaciondiferencialderestososeoshumanosdelnortedelaprovinciadelneuquenrepublicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399501082626