Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners
Tomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
IDACOR
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/16630 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17326 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-17326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
socio-antropología del deporte estudios culturales fan studies fanáticos fanatizados running hinchas fidelización consumo |
spellingShingle |
socio-antropología del deporte estudios culturales fan studies fanáticos fanatizados running hinchas fidelización consumo Hijós, María Nemesia Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
topic_facet |
socio-antropología del deporte estudios culturales fan studies fanáticos fanatizados running hinchas fidelización consumo |
description |
Tomando como punto de partida los estudios sobre fanatismos [fan studies], este trabajo propone una articulación y una aproximación en perspectiva comparativa con el campo de la socio-antropología del deporte a partir de mi trabajo de campo con hinchas de fútbol y corredores amateurs. Analizando mis registros de observación participante, presentaré los diferentes modos en que el mercado y la industria cultural interpelan a los espectadores de eventos futbolísticos como hinchas, socios y/o fanáticos, mientras que algunos practicantes del running son presentados como atletas y/o deportistas, aunque ellos mismos se autodefinen como fanatizados por el deporte. Si bien ser hincha y ser runner pueden ser dos identidades con disposiciones diferentes, frente al contexto contemporáneo y global de mercantilización social, las prácticas de estos sujetos pueden estar asociadas. Es así que mi objetivo es indagar sobre las formas en las cuales el club o la marca interpelan a los actores, proponiendo y prefigurando un modo de ser hincha o un modo de practicar un deporte. Estas identidades construidas están inherentemente ligadas a las formas actuales de consumo (futbolístico y deportivo), las cuales también pueden ser entendidas como resultados de estrategias de fanificación y fidelización al club o a la marca. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Hijós, María Nemesia |
author_facet |
Hijós, María Nemesia |
author_sort |
Hijós, María Nemesia |
title |
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
title_short |
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
title_full |
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
title_fullStr |
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
title_full_unstemmed |
Fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
title_sort |
fanáticos y fanatizados: un análisis comparativo sobre las prácticas de consumo y fidelización entre hinchas de un club de fútbol y un grupo de runners |
publisher |
IDACOR |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/16630 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17326 |
work_keys_str_mv |
AT hijosmarianemesia fanaticosyfanatizadosunanalisiscomparativosobrelaspracticasdeconsumoyfidelizacionentrehinchasdeunclubdefutbolyungrupoderunners |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820399426633728 |