Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)

En la presente contribución se da a conocer una acumulación de restos de lagartijas recuperados en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (OB1), ubicado en el campo volcánico Pali Aike, sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina). Los materiales incluyen restos de coronoides, dentarios, frontales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albino, Adriana
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/15261
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17299
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17299
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic zooarqueologìa
Iguania
zooarqueología
Liolaemus
Patagonia
spellingShingle zooarqueologìa
Iguania
zooarqueología
Liolaemus
Patagonia
Albino, Adriana
Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
topic_facet zooarqueologìa
Iguania
zooarqueología
Liolaemus
Patagonia
description En la presente contribución se da a conocer una acumulación de restos de lagartijas recuperados en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (OB1), ubicado en el campo volcánico Pali Aike, sur de la provincia de Santa Cruz (Argentina). Los materiales incluyen restos de coronoides, dentarios, frontales, maxilares, huesos largos, parietales, premaxilares, vértebras y fragmentos de otros huesos. Las características osteológicas permiten la asignación taxonómica de estos elementos al género Liolaemus. Hasta el momento se ha contabilizado un número superior a 100 dentarios izquierdos y 100 dentarios derechos, que permiten sostener la presencia de al menos 100 individuos. La abundancia de bolos de regurgitación de lechuzas hallados en el sitio explicaría el ingreso de los restos de lagartijas. El hallazgo en OB1 es el tercer reconocimiento del género Liolaemus en un sitio arqueológico de Argentina, constituye el hallazgo más austral conocido, y se destaca por la gran abundancia y diversidad de elementos preservados. Hasta el presente, los sitios arqueológicos de Patagonia se caracterizan por la homogeneidad taxonómica de lagartijas, donde el único taxón presente es Liolaemus.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Albino, Adriana
author_facet Albino, Adriana
author_sort Albino, Adriana
title Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_short Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_full Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_fullStr Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_full_unstemmed Acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico Orejas de Burro 1 (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_sort acumulación de restos de lagartijas en el sitio arqueológico orejas de burro 1 (provincia de santa cruz, argentina)
publisher IDACOR
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/15261
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17299
work_keys_str_mv AT albinoadriana acumulacionderestosdelagartijasenelsitioarqueologicoorejasdeburro1provinciadesantacruzargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399388884994