Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)

En este trabajo analizo el modo en que los clérigos adherentes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) significaron y comprendieron el tiempo histórico (Koselleck 1993) en el umbral de las décadas del ‘60 y ’70 del siglo XX. Abordo las representaciones sobre el presente, el pasado y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lacombe, Eliana
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/13062
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17256
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17256
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic historia
antropología
sociología
cristianismo
revolución
socialismo
dictadura
Christianity
Revolution
Socialism
Dictatorship.
spellingShingle historia
antropología
sociología
cristianismo
revolución
socialismo
dictadura
Christianity
Revolution
Socialism
Dictatorship.
Lacombe, Eliana
Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
topic_facet historia
antropología
sociología
cristianismo
revolución
socialismo
dictadura
Christianity
Revolution
Socialism
Dictatorship.
description En este trabajo analizo el modo en que los clérigos adherentes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) significaron y comprendieron el tiempo histórico (Koselleck 1993) en el umbral de las décadas del ‘60 y ’70 del siglo XX. Abordo las representaciones sobre el presente, el pasado y el futuro en torno a las cuales los tercermundistas articularon y definieron su deberser como profetas. Analizo las metáforas predominantes (Turner 1974) utilizadas para definir esas temporalidades, diagnosticar el presente y pronosticar el futuro, intentando comprender sus horizontes de significación. Además, indago cómo se ligaron las semánticas de los campos político y religioso, configurando una manera particular de experimentar el tiempo, la crisis, el cristianismo y la militancia revolucionaria. Para ello, analizo las declaraciones y documentos publicados en Enlace, órgano oficial de comunicación del MSTM aparecido entre septiembre de 1968 y mayo de 1973. La comparación de documentos oficiales y artículos firmados por distintos adherentes en diferentes momentos y circunstancias políticas; permite dilucidar la transversalidad de ciertas ideas y presupuestos, los matices, acuerdos y diferencias en las perspectivas y representaciones sobre el tiempo histórico y también sus transformaciones en el plano diacrónico.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Lacombe, Eliana
author_facet Lacombe, Eliana
author_sort Lacombe, Eliana
title Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
title_short Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
title_full Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
title_fullStr Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
title_full_unstemmed Profetas de la revolución. Representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
title_sort profetas de la revolución. representaciones sobre el tiempo histórico entre los sacerdotes tercermundistas (1968 – 1973)
publisher IDACOR
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/13062
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17256
work_keys_str_mv AT lacombeeliana profetasdelarevolucionrepresentacionessobreeltiempohistoricoentrelossacerdotestercermundistas19681973
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400424878080