Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)

Se presenta una primera sistematización de las características de la alfarería temprana del sitio Soria 2 (valle de Yocavil, Noroeste Argentino), centrando el análisis en ejemplares pertenecientes al denominado conjunto fino. Se apunta a la caracterización de una muestra del abundante material cerám...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spano, Romina Clara
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5492
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17113
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17113
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic ciencias antropológicas
arqueología
alfarería
modalidades estilísticas
contexto primario
Formativo
valle de Yocavil
spellingShingle ciencias antropológicas
arqueología
alfarería
modalidades estilísticas
contexto primario
Formativo
valle de Yocavil
Spano, Romina Clara
Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
topic_facet ciencias antropológicas
arqueología
alfarería
modalidades estilísticas
contexto primario
Formativo
valle de Yocavil
description Se presenta una primera sistematización de las características de la alfarería temprana del sitio Soria 2 (valle de Yocavil, Noroeste Argentino), centrando el análisis en ejemplares pertenecientes al denominado conjunto fino. Se apunta a la caracterización de una muestra del abundante material cerámico hallado en un contexto primario, para el cual se cuenta con un fechado de inicios de la Era Cristiana. El material es clasificado recurriendo a la categoría estilo, entendiendo a la misma como la integración de aspectos morfológicos, tecnológicos y decorativos, que convergen en los “modos de hacer” vigentes durante la ocupación del sitio. Se detallan las variables analíticas puestas en juego: forma, técnica de manufactura, pasta, cocción, tratamiento de la superficie y decoración. La conjunción de dichas variables es la base para proponer modalidades estilísticas. Adicionalmente, se refiere brevemente a las prácticas en las cuales las vasijas estuvieron involucradas, tomando en cuenta los contextos de hallazgo (doméstico y funerario). El análisis sugiere que algunos ejemplares de la muestra estudiada exhiben afinidades con espacios circundantes.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Spano, Romina Clara
author_facet Spano, Romina Clara
author_sort Spano, Romina Clara
title Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
title_short Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
title_full Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
title_fullStr Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
title_full_unstemmed Primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio Soria 2 (Valle de Yocavil, Noroeste argentino)
title_sort primera sistematización de las características estilísticas de la alfarería fina del sitio soria 2 (valle de yocavil, noroeste argentino)
publisher IDACOR
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5492
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17113
work_keys_str_mv AT spanorominaclara primerasistematizaciondelascaracteristicasestilisticasdelaalfareriafinadelsitiosoria2valledeyocavilnoroesteargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400250814466