Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)

¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofistica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agüero, Ana Clarisa
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: IDACOR 2008
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5400
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17051
Aporte de:
id I10-R181-suquia-17051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic edición
fábrica del autor
contacto cultural
ciudades
nación
spellingShingle edición
fábrica del autor
contacto cultural
ciudades
nación
Agüero, Ana Clarisa
Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
topic_facet edición
fábrica del autor
contacto cultural
ciudades
nación
description ¿Cómo hacer una historia de la edición en ausencia de su prehistoria descriptiva, serial o cualitativa? La pregunta caracteriza el punto de partida de toda indagación cifrada en el antiguo mundo de folletos, libros y revistas cordobeses; esfuerzo tensado entre magros antecedentes locales y sofisticados estímulos externos. Así las cosas, parece no haber otro modo de proceder que mediante la elaboración simultánea de grandes mapas de la evolución y los sucesivos estados de ese mundo y acotados avances intensivos sobre casos especialmente representativos o significativos. Un avance de ese tipo ha comenzando a despejar las instancias y modalidades de realización de lo impreso en el giro de siglo, a la vez que ha puesto de relieve su carácter altamente heterónomo. En efecto, desde la escritura de textos hasta su exhibición en las vidrieras bajo la forma de libro, todo lo que de editorial pueda señalarse en Córdoba es tanto local cuanto porteño o europeo y debe, consecuentemente, ser pensado en una escala adecuada a la territorialidad de cada contacto cultural. La fábrica del autor, uno de los fenómenos que la consideración relacional vuelve notable y tema del presente artículo, permite apreciar de manera muy clara la postulada heteronomía.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Agüero, Ana Clarisa
author_facet Agüero, Ana Clarisa
author_sort Agüero, Ana Clarisa
title Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
title_short Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
title_full Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
title_fullStr Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
title_full_unstemmed Cómo se hace un autor. Acerca del contacto cultural entre ciudades (Córdoba / Buenos Aires, 1880-1930)
title_sort cómo se hace un autor. acerca del contacto cultural entre ciudades (córdoba / buenos aires, 1880-1930)
publisher IDACOR
publishDate 2008
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/workflow/access/5400
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/17051
work_keys_str_mv AT agueroanaclarisa comosehaceunautoracercadelcontactoculturalentreciudadescordobabuenosaires18801930
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820400166928385