Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas

En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caisso, Lucía
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16808
Aporte de:
id I10-R181-suquia-16808
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Educación
Siglo XXI-Primera mitad
Córdoba
Estado
Proyectos educacionales
Políticas públicas
Organizaciones sociales
Jóvenes
Adultos
Política educativa
spellingShingle Educación
Siglo XXI-Primera mitad
Córdoba
Estado
Proyectos educacionales
Políticas públicas
Organizaciones sociales
Jóvenes
Adultos
Política educativa
Caisso, Lucía
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
topic_facet Educación
Siglo XXI-Primera mitad
Córdoba
Estado
Proyectos educacionales
Políticas públicas
Organizaciones sociales
Jóvenes
Adultos
Política educativa
description En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativos de estas organizaciones como una respuesta civil ante la ausencia estatal (posreforma educativa neoliberal) como aquellas que sólo se centran en los elementos contrahegemónicos de estas prácticas, sin reconstruir los escenarios hegemónicos que inciden sobre ellas. Para lograrlo, pretendemos restituir aquellas tramas relacionales que involucran a militantes, estudiantes y agentes estatales a través de múltiples interacciones y en las que también se articulan, no sin contradicciones, diversas políticas y programas estatales. Los procesos aquí analizados fueron registrados a partir de un trabajo de campo antropológico realizado en los años 2010 y 2011, que incluye entrevistas en profundidad, observaciones participantes y registros de reuniones. Éste fue llevado a cabo en una organización sociopolítica de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se sostienen espacios educativos para jóvenes y adultos.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Caisso, Lucía
author_facet Caisso, Lucía
author_sort Caisso, Lucía
title Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
title_short Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
title_full Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
title_fullStr Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
title_full_unstemmed Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
title_sort movimientos sociales y estado en la configuración de experiencias educativas
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2013
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16808
work_keys_str_mv AT caissolucia movimientossocialesyestadoenlaconfiguraciondeexperienciaseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399690874882