Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas
En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853 http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16808 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-16808 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Educación Siglo XXI-Primera mitad Córdoba Estado Proyectos educacionales Políticas públicas Organizaciones sociales Jóvenes Adultos Política educativa |
spellingShingle |
Educación Siglo XXI-Primera mitad Córdoba Estado Proyectos educacionales Políticas públicas Organizaciones sociales Jóvenes Adultos Política educativa Caisso, Lucía Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
topic_facet |
Educación Siglo XXI-Primera mitad Córdoba Estado Proyectos educacionales Políticas públicas Organizaciones sociales Jóvenes Adultos Política educativa |
description |
En el presente artículo analizamos la incidencia de ciertas políticas y agentes estatales sobre la conformación cotidiana de experiencias educativas en organizaciones sociales. Desde un enfoque antropológico, intentamos superar tanto las visiones que explican el surgimiento de los proyectos educativos de estas organizaciones como una respuesta civil ante la ausencia estatal (posreforma educativa neoliberal) como aquellas que sólo se centran en los elementos contrahegemónicos de estas prácticas, sin reconstruir los escenarios hegemónicos que inciden sobre ellas. Para lograrlo, pretendemos restituir aquellas tramas relacionales que involucran a militantes, estudiantes y agentes estatales a través de múltiples interacciones y en las que también se articulan, no sin contradicciones, diversas políticas y programas estatales. Los procesos aquí analizados fueron registrados a partir de un trabajo de campo antropológico realizado en los años 2010 y 2011, que incluye entrevistas en profundidad, observaciones participantes y registros de reuniones. Éste fue llevado a cabo en una organización sociopolítica de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, donde se sostienen espacios educativos para jóvenes y adultos. |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Caisso, Lucía |
author_facet |
Caisso, Lucía |
author_sort |
Caisso, Lucía |
title |
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
title_short |
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
title_full |
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
title_fullStr |
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
title_full_unstemmed |
Movimientos sociales y Estado en la configuración de experiencias educativas |
title_sort |
movimientos sociales y estado en la configuración de experiencias educativas |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853 http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/853 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16808 |
work_keys_str_mv |
AT caissolucia movimientossocialesyestadoenlaconfiguraciondeexperienciaseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820399690874882 |