Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)

Este trabajo presenta un conjunto de consideraciones que surgen de una investigación en curso sobre producción artesanal indígena en la comunidad Chané de la localidad de Campo Durán, provincia de Salta, Argentina. En el contexto de las vulnerables condiciones socioeconómicas que traviesan a este pu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benedetti, Cecilia, Carenzo, Sebastián
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/958
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/958
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16596
Aporte de:
id I10-R181-suquia-16596
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Pueblo Chané
Artesanías
Proceso de dinamización
Salta
Argentina
Identidad social
Producción
Aborígenes
Campo Durán
spellingShingle Pueblo Chané
Artesanías
Proceso de dinamización
Salta
Argentina
Identidad social
Producción
Aborígenes
Campo Durán
Benedetti, Cecilia
Carenzo, Sebastián
Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
topic_facet Pueblo Chané
Artesanías
Proceso de dinamización
Salta
Argentina
Identidad social
Producción
Aborígenes
Campo Durán
description Este trabajo presenta un conjunto de consideraciones que surgen de una investigación en curso sobre producción artesanal indígena en la comunidad Chané de la localidad de Campo Durán, provincia de Salta, Argentina. En el contexto de las vulnerables condiciones socioeconómicas que traviesan a este pueblo, las artesanías se presentan como una importante fuente de ingreso, al mismo tiempo que constituyen una de sus manifestaciones tradicionales más relevantes. Tras recorrer brevemente la historia de las artesanías Chané, se señalan las problemáticas fundamentales ue se presentan en torno a esta actividad en la actualidad, focalizando en la dimensión económica. En este sentido, se propone que las artesanías Chané atraviesan un proceso de dinamización. El análisis realizado en este trabajo apunta a especificar este fenómeno y a comprender sus mplicancias en la estructuración de los procesos productivos y la caracterización de los productores. Desde esta perspectiva, la dinámica actual de la producción artesanal Chané se vincula con dos cuestiones: el incremento de las posibilidades de comercialización y la necesidad de iversificar las fuentes de ingreso en un contexto de precarización del trabajo asalariado.
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Benedetti, Cecilia
Carenzo, Sebastián
author_facet Benedetti, Cecilia
Carenzo, Sebastián
author_sort Benedetti, Cecilia
title Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
title_short Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
title_full Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
title_fullStr Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
title_full_unstemmed Producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad Chané de Campo Durán (Salta, Argentina)
title_sort producción artesanal indígena: una aproximación a la problemática en la comunidad chané de campo durán (salta, argentina)
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2007
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/958
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/958
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/16596
work_keys_str_mv AT benedetticecilia produccionartesanalindigenaunaaproximacionalaproblematicaenlacomunidadchanedecampoduransaltaargentina
AT carenzosebastian produccionartesanalindigenaunaaproximacionalaproblematicaenlacomunidadchanedecampoduransaltaargentina
AT benedetticecilia indigenouscraftproductionanapproachtotheproblematicofthechanecommunityofcampoduransaltaprovince
AT carenzosebastian indigenouscraftproductionanapproachtotheproblematicofthechanecommunityofcampoduransaltaprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399416147969