La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada” teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad
de Ciencias Sociales
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15837 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-15837 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografia Gran Buenos Aires |
spellingShingle |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografia Gran Buenos Aires Santillán, Laura La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares |
topic_facet |
Educación Construcción social Familia Desigualdad Antropología social y cultural Argentina Etnografia Gran Buenos Aires |
description |
Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica
en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo
se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada”
teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de
familias que habitan en contextos de pobreza urbana en el Gran Buenos
Aires. El análisis se basa en un estudio etnográfico que combina
observación participante y entrevistas de tipo biográfico. Como se
desarrolla en el artículo, las percepciones y las estrategias de las
familias sobre la “crianza” y la “educación” de los hijos se ligan con las
condiciones de vida, pero fundamentalmente con la significación que estas
condiciones tienen para los sujetos. Las ideas y acciones de los padres y
las madres sobre “el niño educado” se basan en la experiencia de la vida
cotidiana de los barrios populares y en los postulados que transmiten
diversas instituciones sociales (la escuela, la iglesia, los agentes de la
salud). Según surge desde el análisis los adultos intervienen activamente
en el campo disputado de “la educación”, adhieren a las concepciones
legitimadas y también construyen visiones y acciones alternativas,
cuestiones que aquí recuperamos desde los conceptos teóricos de hegemonía y
experiencia (Thompson 1992; Williams 1980). |
format |
Artículo Artículo acceptedVersion |
author |
Santillán, Laura |
author_facet |
Santillán, Laura |
author_sort |
Santillán, Laura |
title |
La construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
title_short |
La construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
title_full |
La construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
title_fullStr |
La construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
title_full_unstemmed |
La construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
title_sort |
la construcción social del problema de la educación: un estudio
antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos
familiares |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad
de Ciencias Sociales |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15837 |
work_keys_str_mv |
AT santillanlaura laconstruccionsocialdelproblemadelaeducacionunestudioantropologicodesdelaperspectivaylosmodosdevidadelosgruposfamiliares AT santillanlaura thesocialconstructionoftheeducationproblemananthropologicstudyfromtheperspectiveandwayoflifeoffamilygroups |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820399610134530 |