La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares

Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada” teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santillán, Laura
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15837
Aporte de:
id I10-R181-suquia-15837
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Educación
Construcción social
Familia
Desigualdad
Antropología social y cultural
Argentina
Etnografia
Gran Buenos Aires
spellingShingle Educación
Construcción social
Familia
Desigualdad
Antropología social y cultural
Argentina
Etnografia
Gran Buenos Aires
Santillán, Laura
La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
topic_facet Educación
Construcción social
Familia
Desigualdad
Antropología social y cultural
Argentina
Etnografia
Gran Buenos Aires
description Este trabajo presenta algunos resultados de una investigación antropológica en curso sobre el problema de la educación y la desigualdad. Este artículo se centra en los procesos de construcción social de la “persona educada” teniendo en cuenta la perspectiva y los modos de vida de un conjunto de familias que habitan en contextos de pobreza urbana en el Gran Buenos Aires. El análisis se basa en un estudio etnográfico que combina observación participante y entrevistas de tipo biográfico. Como se desarrolla en el artículo, las percepciones y las estrategias de las familias sobre la “crianza” y la “educación” de los hijos se ligan con las condiciones de vida, pero fundamentalmente con la significación que estas condiciones tienen para los sujetos. Las ideas y acciones de los padres y las madres sobre “el niño educado” se basan en la experiencia de la vida cotidiana de los barrios populares y en los postulados que transmiten diversas instituciones sociales (la escuela, la iglesia, los agentes de la salud). Según surge desde el análisis los adultos intervienen activamente en el campo disputado de “la educación”, adhieren a las concepciones legitimadas y también construyen visiones y acciones alternativas, cuestiones que aquí recuperamos desde los conceptos teóricos de hegemonía y experiencia (Thompson 1992; Williams 1980).
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Santillán, Laura
author_facet Santillán, Laura
author_sort Santillán, Laura
title La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
title_short La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
title_full La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
title_fullStr La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
title_full_unstemmed La construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
title_sort la construcción social del problema de la educación: un estudio antropológico desde la perspectiva y los modos de vida de los grupos familiares
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2006
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/929
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/15837
work_keys_str_mv AT santillanlaura laconstruccionsocialdelproblemadelaeducacionunestudioantropologicodesdelaperspectivaylosmodosdevidadelosgruposfamiliares
AT santillanlaura thesocialconstructionoftheeducationproblemananthropologicstudyfromtheperspectiveandwayoflifeoffamilygroups
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820399610134530