El camino de la salud: peso y talla de niños del 1er. ciclo del nivel inicial

La evaluación del crecimiento en niños pequeños tiene definitiva importancia a la hora de valorar el estado general de salud de una población, el impacto de enfermedades o carencias materiales y/o afectivas sobre su crecimiento y desarrollo, y el diagnóstico temprano de desnutrición. El objetivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Solomita Banfi, Fátima
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2001
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5697
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10943
Aporte de:Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) de Universidad Nacional de Córdoba Ver origen
Descripción
Sumario:La evaluación del crecimiento en niños pequeños tiene definitiva importancia a la hora de valorar el estado general de salud de una población, el impacto de enfermedades o carencias materiales y/o afectivas sobre su crecimiento y desarrollo, y el diagnóstico temprano de desnutrición. El objetivo de este trabajo es evaluar las variables peso y talla de una muestra infantil y detectar problemas nutricionales a partir de la comparación con los parámetros nacionales de crecimiento. La muestra está constituída por un total de 100 niños de entre 45 días a 4 años de edad procedentes de sectores carenciados urbanos, que concurren al Centro de Desarrollo Infantil (CeDIPF) de la zona centro de la ciudad de Rosario. Los registros se asociaron por sexo y edad en 6 grupos etarios: 45 días, 6,12,18 y 24 meses,y 3 y 4 años. Se determinaron media, percentilo y desvío estandár para cada variable y los resultados fueron comparados con los estándares nacionales. Se obtuvo que el 20% del total de niños presentan peso y talla por debajo de los valores normales, observándose importantes deficiencias nutricionales. Los resultados de este estudio proporcionan sólo una primera aproximación a la problemática de la malnutrición en nuestra comunidad, abriendo un espacio para la discusión y reflexión.