RECURSOS METONÍMICOS EN EL ARTE RUPESTRE DE LA REGIÓN PAMPEANA

El arte rupestre integra contextos simbólicos en los cuales se ven representados diferentes signos, cuyo  estudio constituye una fuente de información que permite aportar elementos acerca de las conductas ideológicas de los grupos humanos expresadas en el registro arqueológico. El objetivo de este t...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Fernando, Panizza, Maria Cecilia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Cuarto 2019
Acceso en línea:http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/804
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10728
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description El arte rupestre integra contextos simbólicos en los cuales se ven representados diferentes signos, cuyo  estudio constituye una fuente de información que permite aportar elementos acerca de las conductas ideológicas de los grupos humanos expresadas en el registro arqueológico. El objetivo de este trabajo es indagar y reflexionar sobre el rol desempeñado por determinados signos y sus mecanismos de representación en la vida de los grupos cazadores recolectores del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires. En la perspectiva aplicada se integran aportes de la semiótica visual y de la psicología de la percepción, esta última vinculada a los principios estructurales de la Gestalt, respecto al acceso al significante en el lenguaje visual. En este sentido, son interesantes los procesos de identificación que muestran diferentes modos de completar una realidad inacabada o incompleta, de clasificar las imágenes percibidas y de darles sentido. Sin embargo, debe destacarse que a pesar de estar sujetos a reglas y cánones, imprescindible en todo tipo de comunicación socialmente aceptada, los signos pictóricos no tienen un significado único, dado que son susceptibles de interpretaciones múltiples según la intención del emisor y el contexto en que se proyectan los significantes, identificables por toda o parte de la comunidad que desarrolla este tipo de lenguajes gráfico. Por lo tanto, cada sociedad posee una visión de la realidad propia y tiene sus propios mecanismos de reconocimiento de las imágenes pintadas. Como parte de este abordaje, se identificaron los recursos metonímicos aplicados en las pinturas rupestres pampeanas, entendiendo la metonimia como la representación de la parte por el todo, que implica el desplazamiento de un significado desde un significante a otro significante. Como concepto cognitivo, puede resultar útil para describir el modo en que dos o más imágenes están relacionadas, la representación de un animal por su huella, o de una persona por la impronta de una mano.
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