VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO
Los autores diseccionan el controvertido tema de las Universidades Interculturales (UI’s) en México, contrapunteando el discurso oficial con las vivencias y saberes de los sujetos sociales involucrados en el quehacer universitario. Se trata de un estudio de caso: la Universidad Intercultural del Est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
2020
|
Acceso en línea: | http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1104 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10622 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-10622 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
description |
Los autores diseccionan el controvertido tema de las Universidades Interculturales (UI’s) en México, contrapunteando el discurso oficial con las vivencias y saberes de los sujetos sociales involucrados en el quehacer universitario. Se trata de un estudio de caso: la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). Las UI’s fueron creadas en circunstancias que se experimentaron en una nación dirigida por una élite burocrática que ha hecho de las prácticas discursivas la herramienta eficaz para imponerse en la forma, pero eludir el fondo de la compleja realidad educativa que se vive en el país, como es la exclusión de los pueblos originarios de los proyectos de desarrollo en comunidades marginadas. Así, se contrasta el discurso de la interculturalidad en el ámbito de la educación superior pública con lo sucedido en la realidad educativa en la sede Oxolotán durante más de una década. Al asomarnos a la historia, a las prácticas discursivas, experiencias y saberes, mediante narrativas de algunos actores sociales con quienes se interactúa en la cotidianeidad de la universidad, y empleando el enfoque etnográfico durante el proceso de la investigación, se constata que existe una brecha significativa entre la práctica discursiva oficial y la realidad sociocultural en la educación impartida desde el Estado mexicano a sus ciudadanos. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Ortiz Palomeque, Germán Arcos Lopez, Nicolás |
spellingShingle |
Ortiz Palomeque, Germán Arcos Lopez, Nicolás VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
author_facet |
Ortiz Palomeque, Germán Arcos Lopez, Nicolás |
author_sort |
Ortiz Palomeque, Germán |
title |
VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
title_short |
VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
title_full |
VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
title_fullStr |
VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
title_full_unstemmed |
VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO |
title_sort |
vinculando prácticas discursivas, vivencias y saberes en la universidad intercultural del estado de tabasco |
publisher |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1104 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10622 |
work_keys_str_mv |
AT ortizpalomequegerman vinculandopracticasdiscursivasvivenciasysaberesenlauniversidadinterculturaldelestadodetabasco AT arcoslopeznicolas vinculandopracticasdiscursivasvivenciasysaberesenlauniversidadinterculturaldelestadodetabasco |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820398326677506 |