VINCULANDO PRÁCTICAS DISCURSIVAS, VIVENCIAS Y SABERES EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE TABASCO

Los autores diseccionan el controvertido tema de las Universidades Interculturales (UI’s) en México, contrapunteando el discurso oficial con las vivencias y saberes de los sujetos sociales involucrados en el quehacer universitario. Se trata de un estudio de caso: la Universidad Intercultural del Est...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz Palomeque, Germán, Arcos Lopez, Nicolás
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2020
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1104
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10622
Aporte de:
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collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
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description Los autores diseccionan el controvertido tema de las Universidades Interculturales (UI’s) en México, contrapunteando el discurso oficial con las vivencias y saberes de los sujetos sociales involucrados en el quehacer universitario. Se trata de un estudio de caso: la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET). Las UI’s fueron creadas en circunstancias que se experimentaron en una nación dirigida por una élite burocrática que ha hecho de las prácticas discursivas la herramienta eficaz para imponerse en la forma, pero eludir el fondo de la compleja realidad educativa que se vive en el país, como es la exclusión de los pueblos originarios de los proyectos de desarrollo en comunidades marginadas. Así, se contrasta el discurso de la interculturalidad en el ámbito de la educación superior pública con lo sucedido en la realidad educativa en la sede Oxolotán durante más de una década. Al asomarnos a la historia, a las prácticas discursivas, experiencias y saberes, mediante narrativas de algunos actores sociales con quienes se interactúa en la cotidianeidad de la universidad, y empleando el enfoque etnográfico durante el proceso de la investigación, se constata que existe una brecha significativa entre la práctica discursiva oficial y la realidad sociocultural en la educación impartida desde el Estado mexicano a sus ciudadanos. 
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