Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos

En la provincia del Chaco (noreste de la Argentina), las primeras propuestas educativas oficiales queresponden a las necesidades específicas de los pueblos indígenas –durante fines de los 80– apuntabana facilitar la comunicación de los niños/as con el personal docente, porque en su mayoría se tratab...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hecht, Ana Carolina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1021
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10536
Aporte de:
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Hecht, Ana Carolina
Maestros/as indígenas en contextos de desplazamiento lingüístico: desafíos y dilemas contemporáneos
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description En la provincia del Chaco (noreste de la Argentina), las primeras propuestas educativas oficiales queresponden a las necesidades específicas de los pueblos indígenas –durante fines de los 80– apuntabana facilitar la comunicación de los niños/as con el personal docente, porque en su mayoría se tratabade niños/as cuya primera lengua era la indígena y recién tenían sus primeros contactos con el españolen la escuela. En esa intervención la figura del maestro indígena tenía un rol clave porque oficiaba detraductor/mediador entre la escuela, la comunidad y los niños/as. Sin embargo, en estas últimas décadascomienza a sostenerse en ámbitos de gestión e investigación educativa que las lenguas indígenas de laprovincia están perdiendo vitalidad y ya no son el medio de comunicación privilegiado en el fuero íntimode las familias, sino que el español se instala como lengua cotidiana. En ese complejo escenario, el rolde los maestros indígenas se ha modificado y su función es más próxima a la revitalización lingüística ya la enseñanza de las lenguas indígenas como segundas lenguas. Considerando este complejo panoramasociolingüístico, en este escrito se sistematizan aspectos de las prácticas de los/as maestros/as indígenastoba/qom, ya que se han transformado sus funciones docentes (de la enseñanza de la lengua indígena asu revitalización) y sus experiencias y conocimientos de la lengua nativa (de hablantes bilingües fluidosa un bilingüismo más inestable). Metodológicamente, este escrito se basa en observaciones de campo,entrevistas y registros etnográficos relevados durante 2016/2017 en una escuela situada en un barriotoba/qom del Chaco.
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