Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano

El programa de “inglés como lengua extranjera” se expide en las escuelas públicas de Australia paraque los niños de familias inmigrantes aprendan la lengua oficial de instrucción y de esa manera puedaninsertarse en las instituciones educativas. Este artículo está basado en un estudio cualitativo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amigó, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1018
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10435
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10435
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Australia, educación inicial, docentes, niños inmigrantes, inglés como segunda lengua, capital cultural.
spellingShingle Australia, educación inicial, docentes, niños inmigrantes, inglés como segunda lengua, capital cultural.
Amigó, María Florencia
Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
topic_facet Australia, educación inicial, docentes, niños inmigrantes, inglés como segunda lengua, capital cultural.
description El programa de “inglés como lengua extranjera” se expide en las escuelas públicas de Australia paraque los niños de familias inmigrantes aprendan la lengua oficial de instrucción y de esa manera puedaninsertarse en las instituciones educativas. Este artículo está basado en un estudio cualitativo de cómolas familias inmigrantes con hijos de edad escolar vivencian la transición a la escuela pública en la zonametropolitana de la ciudad de Sídney. Argüimos que el énfasis en el aprendizaje expeditivo de la lenguainglesa –el cual conlleva la inmersión en la cultura escolástica australiana– representa así mismo unafuerte tendencia hacia el monolingüismo en un país donde la tercera para de la población nació en elextranjero. Proponemos que estas políticas educativas –especialmente aquellas referidas a la enseñanzadel idioma inglés– ignoran la rica diversidad cultural en la población estudiantil, los beneficios delmultilingüismo, y planteamos que el capital cultural de los estudiantes extranjeros debería integrarseal currículo para facilitar su adaptación y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística desdetemprano.
format Artículo
publishedVersion
author Amigó, María Florencia
author_facet Amigó, María Florencia
author_sort Amigó, María Florencia
title Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
title_short Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
title_full Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
title_fullStr Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
title_full_unstemmed Eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
title_sort eduación monolingüe en una sociedad multilingüe: una reflexión antropológica del programa de transición escolar para niños inmigrantes en el contexto australiano
publisher Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publishDate 2018
url http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1018
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10435
work_keys_str_mv AT amigomariaflorencia eduacionmonolingueenunasociedadmultilingueunareflexionantropologicadelprogramadetransicionescolarparaninosinmigrantesenelcontextoaustraliano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398109622273