Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina

El artículo recorre el itinerario de investigación, extensión universitaria y formación de docentes desarrollado en educación rural e intercultural por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta desde mediado de la década 1990 hasta la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guaymas, Alvaro, de Anquin, Ana, Quiroga, Adriana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1071
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10395
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10395
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic educación rural; educación intercultural; formación docente; lenguas indígenas; Salta
spellingShingle educación rural; educación intercultural; formación docente; lenguas indígenas; Salta
Guaymas, Alvaro
de Anquin, Ana
Quiroga, Adriana
Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
topic_facet educación rural; educación intercultural; formación docente; lenguas indígenas; Salta
description El artículo recorre el itinerario de investigación, extensión universitaria y formación de docentes desarrollado en educación rural e intercultural por el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino de la Universidad Nacional de Salta desde mediado de la década 1990 hasta la actualidad. En este proceso reflexiona sobre los aprendizajes elaborados con los diversos sujetos de la educación en territorio y el tratamiento que el sistema educativo da a las lenguas indígenas. En este sentido analiza el estado de conocimiento logrado a partir de las diversas acciones construidas a partir de las modalidades sostenibles de colaboración intercultural entre el centro, las instituciones educativas de los niveles educativos medios y primarios, los agentes a cargo de la gestión de la educación estatal, las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas.
format Artículo
publishedVersion
author Guaymas, Alvaro
de Anquin, Ana
Quiroga, Adriana
author_facet Guaymas, Alvaro
de Anquin, Ana
Quiroga, Adriana
author_sort Guaymas, Alvaro
title Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
title_short Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
title_full Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
title_fullStr Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
title_full_unstemmed Un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en Salta, Argentina
title_sort un itinerario por la educación rural e intercultural hasta la enseñanza de lenguas indígenas en salta, argentina
publisher Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publishDate 2019
url http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1071
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10395
work_keys_str_mv AT guaymasalvaro unitinerarioporlaeducacionruraleinterculturalhastalaensenanzadelenguasindigenasensaltaargentina
AT deanquinana unitinerarioporlaeducacionruraleinterculturalhastalaensenanzadelenguasindigenasensaltaargentina
AT quirogaadriana unitinerarioporlaeducacionruraleinterculturalhastalaensenanzadelenguasindigenasensaltaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398084456453