PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)

Este libro constituye el segundo de los tres publicados a la fecha por Marcela Pezzuto –y el primero como única autora– y en él trabaja la Conquista Espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape de Antonio Ruiz de Montoya, publica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pose Dallmann, Leandro Samuel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1128
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10383
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10383
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Compañía de Jesús; Paraguay; conquista espiritual; pluralidad discursiva
spellingShingle Compañía de Jesús; Paraguay; conquista espiritual; pluralidad discursiva
Pose Dallmann, Leandro Samuel
PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
topic_facet Compañía de Jesús; Paraguay; conquista espiritual; pluralidad discursiva
description Este libro constituye el segundo de los tres publicados a la fecha por Marcela Pezzuto –y el primero como única autora– y en él trabaja la Conquista Espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape de Antonio Ruiz de Montoya, publicada originalmente en 1639.El eje fundamental en el análisis de la obra de Montoya se halla en la pluralidad discursiva, es decir, en la diversidad de voces que se figuran en el texto. Estas pueden rastrearse a partir de la detección de distintos narradores que conforman una variada gama de puntos de vista. Así, el eje de la investigación se halla en el narrador como clave lógica del relato que evidencia las actitudes y funciones de este. El abordaje interdisciplinario planteado por Marcela Pezzuto permite no solo una apreciación más cabal de la Conquista Espiritual de Ruiz de Montoya –y por extensión, del análisis de textos coloniales–, sino también da cuenta de la importancia de esta metodología a la hora de trabajar con discursos, sean o no de fuentes escritas. El énfasis puesto en los aspectos simbólicos de discursos lejanos a nuestro presente de enunciación, pero que se hallan inscriptos en la materialidad del texto, permite evidenciar la realidad extralingüística –aquella que trasciende la literalidad del escrito–.
format Artículo
publishedVersion
author Pose Dallmann, Leandro Samuel
author_facet Pose Dallmann, Leandro Samuel
author_sort Pose Dallmann, Leandro Samuel
title PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
title_short PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
title_full PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
title_fullStr PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
title_full_unstemmed PALABRA, IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN EL MUNDO JESUÍTICO-GUARANÍ. ESTUDIO DE LA “CONQUISTA ESPIRITUAL” DE ANTONIO RUIZ DE MONTOYA (1639)
title_sort palabra, imágenes y símbolos en el mundo jesuítico-guaraní. estudio de la “conquista espiritual” de antonio ruiz de montoya (1639)
publisher Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publishDate 2021
url http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1128
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10383
work_keys_str_mv AT posedallmannleandrosamuel palabraimagenesysimbolosenelmundojesuiticoguaraniestudiodelaconquistaespiritualdeantonioruizdemontoya1639
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398079213568