Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares
Este artículo se enmarca en una investigación en curso llevada adelante en tres establecimientoseducativos (jardín, primaria y secundaria) de un barrio rural ubicado en la zona oeste del conurbanobonaerense. El objetivo del mismo, a través de un enfoque etnográfico, es caracterizar y analizar lascon...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1030 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10355 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-suquia-10355 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Construcciones identitarias, estrategias de presentación, niños, niñas y adolescentes, escuela, migraciones |
spellingShingle |
Construcciones identitarias, estrategias de presentación, niños, niñas y adolescentes, escuela, migraciones Taruselli, M. Eugenia Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
topic_facet |
Construcciones identitarias, estrategias de presentación, niños, niñas y adolescentes, escuela, migraciones |
description |
Este artículo se enmarca en una investigación en curso llevada adelante en tres establecimientoseducativos (jardín, primaria y secundaria) de un barrio rural ubicado en la zona oeste del conurbanobonaerense. El objetivo del mismo, a través de un enfoque etnográfico, es caracterizar y analizar lasconstrucciones identitarias así como las estrategias de presentación, de los estudiantes bolivianos e hijosde bolivianos de estas escuelas durante su transcurso por los tres niveles. Asimismo, se propone analizarlas representaciones que manejan el resto de los estudiantes con respecto a “lo boliviano”. Por estemotivo, esta investigación presenta como principales interlocutores a estos niños, niñas y adolescentesy, en este sentido, el trabajo despliega un corpus conformado por charlas informales y entrevistas con losmismos, así como por registros tomados durante la observación de diversas clases. A través del análisisde los datos obtenidos, se han detectado diferencias sugerentes en las actitudes de estos estudiantes conrelación a sus formas de identificarse, las cuales coinciden con distintos momentos de sus trayectosescolares y van desde el reconocimiento hasta el ocultamiento del origen. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Taruselli, M. Eugenia |
author_facet |
Taruselli, M. Eugenia |
author_sort |
Taruselli, M. Eugenia |
title |
Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
title_short |
Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
title_full |
Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
title_fullStr |
Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
title_full_unstemmed |
Construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
title_sort |
construcciones identitarias de niños, niñas y adolescentes de origen boliviano durante sus trayectos escolares |
publisher |
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/cuadernos/article/view/1030 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10355 |
work_keys_str_mv |
AT tarusellimeugenia construccionesidentitariasdeninosninasyadolescentesdeorigenbolivianodurantesustrayectosescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820398057193477 |