Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)

Se aborda el conjunto artefactual lítico de la costa norte del golfo San Matías (provincia de Río Negro) desde una perspectiva macroscópica morfológico-descriptiva. Se aplican por primera vez las nociones de “inversión de trabajo” y “clase técnica” para discernir esfuerzos de manufactura puestos en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alberti, Jimena
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina 2020
Materias:
Acceso en línea:http://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/485
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10205
Aporte de:
id I10-R181-suquia-10205
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Instrumentos; Materias primas líticas; Inversión de trabajo; Clase técnica
Artifacts; Lithic raw materials; Labor investment; Technique class
spellingShingle Instrumentos; Materias primas líticas; Inversión de trabajo; Clase técnica
Artifacts; Lithic raw materials; Labor investment; Technique class
Alberti, Jimena
Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
topic_facet Instrumentos; Materias primas líticas; Inversión de trabajo; Clase técnica
Artifacts; Lithic raw materials; Labor investment; Technique class
description Se aborda el conjunto artefactual lítico de la costa norte del golfo San Matías (provincia de Río Negro) desde una perspectiva macroscópica morfológico-descriptiva. Se aplican por primera vez las nociones de “inversión de trabajo” y “clase técnica” para discernir esfuerzos de manufactura puestos en las diferentes clases artefactuales que integran la muestra bajo estudio. Esta perspectiva se integra con la noción de riesgo con el fin de relacionar los esfuerzos de manufactura y las condiciones ambientales y de explotación de recursos en las cuales habrían vivido los grupos que habitaron el área. Además, se consideran las distintas materias primas utilizadas para la manufactura de los artefactos. Se concluye que los conjuntos presentan en general una baja inversión de energía en su confección, lo cual estaría vinculado con una baja y/o nula conservación de la materia prima dentro de un contexto de bajo riesgo en la explotación de los recursos.
format Artículo
publishedVersion
Artículo
author Alberti, Jimena
author_facet Alberti, Jimena
author_sort Alberti, Jimena
title Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
title_short Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
title_full Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
title_fullStr Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
title_full_unstemmed Primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo San Matías, provincia de Río Negro (Argentina)
title_sort primera exploración de la inversión de trabajo en los conjuntos líticos de la costa norte del golfo san matías, provincia de río negro (argentina)
publisher Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
publishDate 2020
url http://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/485
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/10205
work_keys_str_mv AT albertijimena primeraexploraciondelainversiondetrabajoenlosconjuntosliticosdelacostanortedelgolfosanmatiasprovinciaderionegroargentina
AT albertijimena exploringlaborinvestmenttrendsinlithicassemblagesfromthenortherncoastofsanmatiasgulfrionegroprovinceargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397956530180