Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)

Se propone un acercamiento al estudio de la frontera en el sector sur del Área Ecotonal Hú¬medo Seca Pampeana (AEHSP) a partir de las investigaciones realizadas hasta el momento en el sitio San Carlos y su contextualización espacial y temporal. Este sitio está ubicado en la llanura próxima al Sistem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oliva, Fernando, Panizza, María Cecilia, Devoto, María Gimena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6567
http://hdl.handle.net/2133/6567
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/6567
Aporte de:
id I10-R181-2133-6567
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic frontera
arqueología histórica
siglo XIX.
spellingShingle frontera
arqueología histórica
siglo XIX.
Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
Devoto, María Gimena
Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
topic_facet frontera
arqueología histórica
siglo XIX.
description Se propone un acercamiento al estudio de la frontera en el sector sur del Área Ecotonal Hú¬medo Seca Pampeana (AEHSP) a partir de las investigaciones realizadas hasta el momento en el sitio San Carlos y su contextualización espacial y temporal. Este sitio está ubicado en la llanura próxima al Sistema Serrano de Ventania, en el partido de Coronel Suarez, corres¬pondiente al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es aportar elementos a la discusión de esta área como espacio de frontera, donde se configuraron relaciones interétni¬cas diversas, y las estrategias implementadas en el proceso militar de constitución del Estado Nacional, vinculadas a la construcción y concepción del territorio en el siglo XIX. Nuestro abordaje combina la lectura crítica de las fuentes documentales disponibles, los resultados de los relevamientos efectuados y el análisis de los materiales arqueológicos recuperados en el sitio y que forman parte de la colección depositada en el establecimiento. Complementa¬riamente, se evaluaron las distintas fases constructivas de la estructura que se observa en la actualidad, las cuáles pueden contribuir a determinar la funcionalidad del sitio y su relación con la línea de fuertes y fortines que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX como defensa contra los indios y para el avance en la ocupación del espacio.
format article
artículo
publishedVersion
author Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
Devoto, María Gimena
author_facet Oliva, Fernando
Panizza, María Cecilia
Devoto, María Gimena
author_sort Oliva, Fernando
title Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
title_short Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
title_full Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio San Carlos (partido de Coronel Suarez, provincia de Buenos Aires)
title_sort aproximación a la frontera en el sector sur del área ecotonal húmedo seca pampeana: investigaciones en el sitio san carlos (partido de coronel suarez, provincia de buenos aires)
publisher Departamento de Arqueología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6567
http://hdl.handle.net/2133/6567
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/6567
work_keys_str_mv AT olivafernando aproximacionalafronteraenelsectorsurdelareaecotonalhumedosecapampeanainvestigacionesenelsitiosancarlospartidodecoronelsuarezprovinciadebuenosaires
AT panizzamariacecilia aproximacionalafronteraenelsectorsurdelareaecotonalhumedosecapampeanainvestigacionesenelsitiosancarlospartidodecoronelsuarezprovinciadebuenosaires
AT devotomariagimena aproximacionalafronteraenelsectorsurdelareaecotonalhumedosecapampeanainvestigacionesenelsitiosancarlospartidodecoronelsuarezprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397603160064