Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.

En este trabajo se abordan las relaciones y roles de género en la antigua colonia judía Mauricio (Carlos Casares, Buenos Aires), fundada por la Jewish Colonization Association en 1891, a través del análisis de algunos aspectos de la materialidad funeraria presente en su cementerio. El mismo contiene...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leoni, Juan Bautista, Tamburini, Diana, Acedo, Teresa, Scarafia, Graciela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5096
http://hdl.handle.net/2133/5096
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5096
Aporte de:
id I10-R181-2133-5096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Cementerio
Judaísmo
Colonia Mauricio
Género
Mujer
spellingShingle Cementerio
Judaísmo
Colonia Mauricio
Género
Mujer
Leoni, Juan Bautista
Tamburini, Diana
Acedo, Teresa
Scarafia, Graciela
Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
topic_facet Cementerio
Judaísmo
Colonia Mauricio
Género
Mujer
description En este trabajo se abordan las relaciones y roles de género en la antigua colonia judía Mauricio (Carlos Casares, Buenos Aires), fundada por la Jewish Colonization Association en 1891, a través del análisis de algunos aspectos de la materialidad funeraria presente en su cementerio. El mismo contiene 226 tumbas, que han sido relevadas, restauradas y sus lápidas traducidas, disponiéndose así de un importante corpus de información que permite indagar en la estructura social de la colonia y sus cambios a través del tiempo. Nos concentramos en las diferencias identificadas en términos de géneros, señalando asociaciones entre motivos iconográficos y géneros, y describiendo las diferencias en la estructura y contenido de los epitafios masculinos y femeninos. Finalmente, comparamos el cuadro que surge del análisis de la materialidad funeraria con las expresiones y testimonios hallados en las fuentes escritas, contextualizándolos a ambos en el marco general de la tradición judaica.
format article
artículo
publishedVersion
author Leoni, Juan Bautista
Tamburini, Diana
Acedo, Teresa
Scarafia, Graciela
author_facet Leoni, Juan Bautista
Tamburini, Diana
Acedo, Teresa
Scarafia, Graciela
author_sort Leoni, Juan Bautista
title Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
title_short Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
title_full Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
title_fullStr Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
title_full_unstemmed Identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de Algarrobos (Colonia Mauricio; Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires): El caso de las relaciones de género.
title_sort identidades y relaciones sociales vistas a través de las prácticas funerarias en el cementerio israelita de algarrobos (colonia mauricio; carlos casares, pcia. de buenos aires): el caso de las relaciones de género.
publisher Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5096
http://hdl.handle.net/2133/5096
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5096
work_keys_str_mv AT leonijuanbautista identidadesyrelacionessocialesvistasatravesdelaspracticasfunerariasenelcementerioisraelitadealgarroboscoloniamauriciocarloscasarespciadebuenosaireselcasodelasrelacionesdegenero
AT tamburinidiana identidadesyrelacionessocialesvistasatravesdelaspracticasfunerariasenelcementerioisraelitadealgarroboscoloniamauriciocarloscasarespciadebuenosaireselcasodelasrelacionesdegenero
AT acedoteresa identidadesyrelacionessocialesvistasatravesdelaspracticasfunerariasenelcementerioisraelitadealgarroboscoloniamauriciocarloscasarespciadebuenosaireselcasodelasrelacionesdegenero
AT scarafiagraciela identidadesyrelacionessocialesvistasatravesdelaspracticasfunerariasenelcementerioisraelitadealgarroboscoloniamauriciocarloscasarespciadebuenosaireselcasodelasrelacionesdegenero
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397561217025