Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.

En el marco de los proyectos de extensión universitaria, acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y de Rosario, vinculados al patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania, se propone su valoración como recurso no renovable apuntando a la concientización de la pob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Devoto, María Gimena, Oliva, Camila, Sfeir, Anabella
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5095
http://hdl.handle.net/2133/5095
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5095
Aporte de:
id I10-R181-2133-5095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Extensión
Patrimonio arqueológico
Arqueología monumental
Imaginario colectivo
Concientización
spellingShingle Extensión
Patrimonio arqueológico
Arqueología monumental
Imaginario colectivo
Concientización
Devoto, María Gimena
Oliva, Camila
Sfeir, Anabella
Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
topic_facet Extensión
Patrimonio arqueológico
Arqueología monumental
Imaginario colectivo
Concientización
description En el marco de los proyectos de extensión universitaria, acreditados en las Universidades Nacionales de La Plata y de Rosario, vinculados al patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania, se propone su valoración como recurso no renovable apuntando a la concientización de la población local para la protección del mismo. Se tiene en cuenta el tipo de registro material de la zona, que incluye estructuras de piedra, piedras paradas, cuevas y aleros con arte rupestre y sitios en estratigrafía. Se realizaron diversas actividades tanto de investigación como de extensión. Se relevó el imaginario colectivo respecto del patrimonio regional en diferentes sectores de la comunidad local. Posteriormente se realizaron dos encuentros de Arqueología Monumental de Ventania y talleres de discusión. Considerando los resultados obtenidos se prevé la realización de nuevas jornadas informativas y formativas y ampliar el trabajo de campo así como el análisis e interpretación de los datos obtenidos hasta el momento. Se presentan los resultados parciales vinculados al relevamiento de opinión y uso del patrimonio arqueológico.
format article
artículo
publishedVersion
author Devoto, María Gimena
Oliva, Camila
Sfeir, Anabella
author_facet Devoto, María Gimena
Oliva, Camila
Sfeir, Anabella
author_sort Devoto, María Gimena
title Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
title_short Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
title_full Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
title_fullStr Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
title_full_unstemmed Una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del Sistema Serrano de Ventania.
title_sort una experiencia en extensión universitaria: acciones de protección del patrimonio arqueológico monumental del sistema serrano de ventania.
publisher Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5095
http://hdl.handle.net/2133/5095
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5095
work_keys_str_mv AT devotomariagimena unaexperienciaenextensionuniversitariaaccionesdeprotecciondelpatrimonioarqueologicomonumentaldelsistemaserranodeventania
AT olivacamila unaexperienciaenextensionuniversitariaaccionesdeprotecciondelpatrimonioarqueologicomonumentaldelsistemaserranodeventania
AT sfeiranabella unaexperienciaenextensionuniversitariaaccionesdeprotecciondelpatrimonioarqueologicomonumentaldelsistemaserranodeventania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397560168450