Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.

El área del Sistema Serrano de Ventania se caracteriza por la presencia de un tipo particular de sitios arqueológicos, considerados monumentales y que corresponden al momento denominado Holoceno tardío. Los sucesivos relevamientos efectuados por investigadores en la región, produjeron información...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sfeir, Anabella, Oliva, Camila, Devoto, María Gimena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5081
http://hdl.handle.net/2133/5081
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5081
Aporte de:
id I10-R181-2133-5081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Arqueología monumental
Sistemas de Información Geográfica
Deterioro antrópico
spellingShingle Arqueología monumental
Sistemas de Información Geográfica
Deterioro antrópico
Sfeir, Anabella
Oliva, Camila
Devoto, María Gimena
Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
topic_facet Arqueología monumental
Sistemas de Información Geográfica
Deterioro antrópico
description El área del Sistema Serrano de Ventania se caracteriza por la presencia de un tipo particular de sitios arqueológicos, considerados monumentales y que corresponden al momento denominado Holoceno tardío. Los sucesivos relevamientos efectuados por investigadores en la región, produjeron información acerca de los procesos de deterioro que se encuentran afectando el patrimonio arqueológico. Entre estos procesos destacan aquellos causados por la acción humana. En el presente trabajo se procedió a efectuar una categorización para los distintos tipos de registro monumental (piedras paradas, estructuras líticas, cuevas y aleros con arte rupestre) según el grado de alteración antrópica que los afecta. Simultáneamente se recurrió a la utilización de un análisis de SIG que permitió visualizar la distribución de estos sitios monumentales considerando variables como la accesibilidad, la distancia a los pueblos actuales, entre otras, para determinar áreas de alto y bajo riesgo. Teniendo en cuenta estas áreas, se evaluó si el lugar de emplazamiento de los sitios se correspondía con el grado de deterioro que presentaban. Complementariamente, los datos obtenidos a través de los relevamientos de opinión realizados en el año 2010 posibilitaron el análisis de la relación entre el conocimiento acerca de la historia arqueológica local y su influencia en el comportamiento de los pobladores actuales con respecto a la protección del patrimonio arqueológico regional.
format article
artículo
publishedVersion
author Sfeir, Anabella
Oliva, Camila
Devoto, María Gimena
author_facet Sfeir, Anabella
Oliva, Camila
Devoto, María Gimena
author_sort Sfeir, Anabella
title Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
title_short Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
title_full Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
title_fullStr Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
title_full_unstemmed Distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de Ventania y su relación con las poblaciones actuales.
title_sort distribución del registro monumental presente en el sistema serrano de ventania y su relación con las poblaciones actuales.
publisher Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5081
http://hdl.handle.net/2133/5081
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5081
work_keys_str_mv AT sfeiranabella distribuciondelregistromonumentalpresenteenelsistemaserranodeventaniaysurelacionconlaspoblacionesactuales
AT olivacamila distribuciondelregistromonumentalpresenteenelsistemaserranodeventaniaysurelacionconlaspoblacionesactuales
AT devotomariagimena distribuciondelregistromonumentalpresenteenelsistemaserranodeventaniaysurelacionconlaspoblacionesactuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397541294080