De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)

La arqueología de Jesús de Machaca se caracteriza por el aporte que ha hecho al esclarecimiento de las sociedades prehispánicas, sin embargo, no ha mostrado avances sustanciales en los denominados períodos históricos (Colonial y Republicano). Por ello es que a partir del año 2012 venimos realizando...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arano Romero, Salvador
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21250
http://hdl.handle.net/2133/21250
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/21250
Aporte de:
id I10-R181-2133-21250
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Jesús de Machaca
Mayólica
Iglesias
Colonial
Republicano
spellingShingle Jesús de Machaca
Mayólica
Iglesias
Colonial
Republicano
Arano Romero, Salvador
De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
topic_facet Jesús de Machaca
Mayólica
Iglesias
Colonial
Republicano
description La arqueología de Jesús de Machaca se caracteriza por el aporte que ha hecho al esclarecimiento de las sociedades prehispánicas, sin embargo, no ha mostrado avances sustanciales en los denominados períodos históricos (Colonial y Republicano). Por ello es que a partir del año 2012 venimos realizando trabajos de registro tomando en cuenta componentes arqueológicos post-conquista española, y así dar luces sobre la materialidad de esos períodos. En el presente trabajo nos enfocaremos en ahondar sobre dos componentes materiales importantes: la cerámica y las iglesias. Más allá de sus características formales, se pretende establecer la relación de estos objetos con los sujetos que interactuaron con ellos, pero sobre todo enfatizando en los pobladores locales, de los cuales en muchos casos no quedan registros históricos y que jugaron un papel importante en Jesús de Machaca. De este modo veremos a la cerámica como expresión del acceso diferenciado de consumo entre los distintos personajes de la comunidad machaqueña, y las iglesias como expresión de las relaciones de poder establecidas por los curas doctrineros y la elite cacical de la marka.
format article
artículo
publishedVersion
author Arano Romero, Salvador
author_facet Arano Romero, Salvador
author_sort Arano Romero, Salvador
title De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
title_short De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
title_full De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
title_fullStr De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
title_full_unstemmed De lozas, iglesias y machaqueños. Primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (La Paz, Bolivia)
title_sort de lozas, iglesias y machaqueños. primeros pasos hacia una arqueología histórica en la cuenca norte del río desaguadero (la paz, bolivia)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21250
http://hdl.handle.net/2133/21250
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/21250
work_keys_str_mv AT aranoromerosalvador delozasiglesiasymachaquenosprimerospasoshaciaunaarqueologiahistoricaenlacuencanortedelriodesaguaderolapazbolivia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397387153409