En los márgenes de Orfila. José Sazbón y el estructuralismo en Nueva Visión

En Argentina, Alejandro Blanco fue el primero en iluminar el medio editorial como usina de proyectos intelectuales que impactaron en la modernización de las ciencias sociales en los años '50, década clave de la profesionalización universitaria de las mismas. Su foco se centró en el trabajo que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sora, Gustavo Alejandro, Novello, Victoria Andrea
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/89654
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/89654
Aporte de:
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description En Argentina, Alejandro Blanco fue el primero en iluminar el medio editorial como usina de proyectos intelectuales que impactaron en la modernización de las ciencias sociales en los años '50, década clave de la profesionalización universitaria de las mismas. Su foco se centró en el trabajo que gestaron algunos protagonistas de la renovación académica desde el interior de ciertas editoriales, como Gino Germani en Abril y Paidós o José Medina Echavarria en el Fondo de Cultura Económica (Blanco 2002, 2006 y 2009). Además lo hizo a partir de las premisas de Lewis Coser (1965), uno de los primeros sociólogos, junto a Robert Escarpit (1965), en echar luz sobre el tema. De Coser, Blanco subraya el lugar de la edición en la implantación de una "cultura científica". Pierre Bourdieu (1966 y 1999), otro de los referentes utilizados por Blanco, también analizó el fenómeno de la edición bajo su teoría de los campos. La sociología de la edición acentuó las demostraciones previamente elaboradas desde la historia y remató una crítica certera a los presupuestos de la vida intelectual, hasta entonces concentrados sobre la omnipotencia del genio creador y la trascendencia de marcos de pensamiento fundamentales. La edición lentamente deja de ser tratada como una práctica auxiliar y funcional a los menesteres del arte de pensar y de escribir, y es analizada según sus fuerzas específicas en la regulación de los juegos culturales. Desde entonces, se han realizado aportes sustantivos tanto en planos empíricos como teóricos. Entre los primeros, aún prima el interés por reseñar la edición literaria, género que condensa funciones representativas de las culturas nacionales, especialmente en los países periféricos. Ello también se debe, en cierta medida, al hecho de que la historia y las letras son las disciplinas que dominan ampliamente este campo de estudios (Sorá y Ordoñez 2018). Si bien de modo más acotado, también es posible hallar estudios sobre la edición de libros de ciencias sociales. En la dialéctica entre avances empíricos y teóricos, es incesante el hallazgo de casos, temas, capítulos de historia cultural de gran significación, aún vacantes en el espectro de conocimientos disponibles. Es el caso de la editorial Nueva Visión en la historia cultural argentina así como la recepción del estructuralismo en tanto que paradigma de incontestable poder simbólico desde los años 1960. El presente trabajo articula ambos temas. En dicha trama emergen las figuras de José Sazbón y de Oscar Masotta, a partir de quienes se excavan acontecimientos que permiten comprender tiempos y formas de la difusión del estructuralismo en lengua castellana. Este caso evidencia aspectos estructurales sobre el poder y las constricciones para la traducción de ciencias sociales en este polo singular del espacio editorial hispanoamericano.
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