A pot where many worlds fit: culinary relations in the Andes of Northern Argentina

Numerosas etnografías en la región andina dan cuenta de la relevancia de la culinaria indígena en la constitución de las relaciones sociales que definen a los grupos y el lugar central que las relaciones de comensalidad entre las personas, así como entre las personas con otros tipos de seres (no-hum...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pazzarelli, Francisco Gustavo, Lema, Veronica Soledad
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Publicado: Instituto Ibero Americano 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/88584
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/88584
Aporte de:
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collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
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Crianza mutua
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CosmopolÍtica
Otras Humanidades
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HUMANIDADES
Antropología, Etnología
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
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description Numerosas etnografías en la región andina dan cuenta de la relevancia de la culinaria indígena en la constitución de las relaciones sociales que definen a los grupos y el lugar central que las relaciones de comensalidad entre las personas, así como entre las personas con otros tipos de seres (no-humanos), tienen para definir redes y conectar ‘mundos’ específicos. En este ensayo etnográfico consideramos como culinario a todas esas relaciones que se vinculan, lógica o materialmente, con la transformación de sustancias y cuerpos que conectan a diferentes seres bajo un código general de ingesta y comensalidad. Siguiendo nuestra investigación etnográfica en la comunidad aborigen de Huachichocana, ubicada en Jujuy, Noroeste de Argentina (Andes Meridionales), este trabajo reconstruye cómo el código culinario local se encuentra profundamente entretejido con las lógicas de la crianza mutua que promueven vínculos de socialidad y flujos de sustancias entre humanos y no humanos. Presentamos diferentes situaciones en las que el mundo que emerge de estas experiencias es susceptible de ser sujeto a desencuentros con otros mundos que están siendo vistos y encarnados por quienes forman parte o son ajenos a las relaciones de crianza, considerando que dichos desencuentros pueden ser entendidos como “equivocaciones” (Viveiros de Castro 2004). La convivencia de los diferentes mundos –o lados del mundo– que las equivocaciones despliegan, nos llevan a apelar a la “propuesta cosmopolítica” de Stengers (2005) y la posibilidad de “conexiones parciales” siguiendo a Strathern (2004), a fin de poder reflexionar sobre cómo estos mundos desencontrados cohabitan y colisionan, a la vez que son necesarios para entender un fenómeno que a primera vista puede parecer tan simple como la comida.
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