El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)

En este trabajo se presenta el análisis del conjunto arqueofaunístico proveniente de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca). Específicamente, se identifican cambios y continuidades en las estrategias vinculadas a la obtención, manejo, aprovechamiento y consumo de animal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miyano, Juan Pablo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/87304
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/87304
Aporte de:
id I10-R181-11336-87304
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic ZOOARQUEOLOGÍA
CAMÉLIDOS
PASTOREO
VALLE
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle ZOOARQUEOLOGÍA
CAMÉLIDOS
PASTOREO
VALLE
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Miyano, Juan Pablo
El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
topic_facet ZOOARQUEOLOGÍA
CAMÉLIDOS
PASTOREO
VALLE
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description En este trabajo se presenta el análisis del conjunto arqueofaunístico proveniente de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca). Específicamente, se identifican cambios y continuidades en las estrategias vinculadas a la obtención, manejo, aprovechamiento y consumo de animales desarrolladas por las tempranas sociedades agropastoriles de la aldea. La explotación de camélidos domésticos se registra desde los inicios de la ocupación de la aldea (ca. 400 AC) y se combina con el aprovechamiento de fauna silvestre pequeña en los momentos más tempranos (400 AC - 400 DC) y con la explotación de vicuñas en los momentos más tardíos (post-400 DC). Principalmente, las llamas se criaron para el consumo de carne, médula ósea y grasa aunque también hay evidencia que sugiere su uso como animales de carga, productoras de fibra e incluso el empleo de sus huesos para la manufactura de instrumentos. El desarrollo y consolidación de la estrategia pastoril habría sido posible en un contexto aldeano en el cual la agricultura aportaba los recursos principales para el sostenimiento de la población mientras que la caza otorgaba recursos complementarios.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Miyano, Juan Pablo
author_facet Miyano, Juan Pablo
author_sort Miyano, Juan Pablo
title El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
title_short El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
title_full El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
title_fullStr El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
title_full_unstemmed El uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de Palo Blanco (valle de Fiambalá, Catamarca)
title_sort el uso de animales por las sociedades agropastoriles tempranas: análisis zooarqueológico de un basural de la aldea de palo blanco (valle de fiambalá, catamarca)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11336/87304
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/87304
work_keys_str_mv AT miyanojuanpablo elusodeanimalesporlassociedadesagropastorilestempranasanalisiszooarqueologicodeunbasuraldelaaldeadepaloblancovalledefiambalacatamarca
AT miyanojuanpablo animaluseinearlyagropastoralsocietieszooarchaeologicalanalysisofamiddenfromthevillageofpaloblancofiambalavalleycatamarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398270054400