Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)

El presente trabajo resume las principales tendencias tecnológicas resultantes del estudio del conjunto lítico del sitio El Puma 3, asignable cronológicamente al Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP). El objetivo que guió el análisis fue conocer las elecciones realizadas a lo largo del pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Valero, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/58145
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/58145
Aporte de:
id I10-R181-11336-58145
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío inicial
Transición pampeano-patagónica
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío inicial
Transición pampeano-patagónica
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Santos Valero, María Florencia
Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
topic_facet Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Holoceno tardío inicial
Transición pampeano-patagónica
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description El presente trabajo resume las principales tendencias tecnológicas resultantes del estudio del conjunto lítico del sitio El Puma 3, asignable cronológicamente al Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP). El objetivo que guió el análisis fue conocer las elecciones realizadas a lo largo del proceso de talla, particularmente en relación con las formas de producción del instrumental y los modos de obtención de las rocas. La información generada permite observar tendencias tecnológicas similares (selección de materias primas, métodos y técnicas de talla, categorías artefactuales representadas, etc.) a las establecidas en los sitios de este lapso temporal para el área de estudio, así como también nuevas variantes en la aplicación de los métodos y técnicas reconocidos hasta el momento. Sumado a lo anterior, los datos resultantes del análisis permiten replantear de qué manera se habría dado el aprovisionamiento de rocas cuarcíticas de las sierras de Ventania. Otro aspecto destacable del sitio El Puma 3 son las elevadas frecuencias de artefactos de molienda, percutores y rodados testeados, a partir de lo cual se establece el aprovisionamiento del sitio con instrumentos y materias primas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santos Valero, María Florencia
author_facet Santos Valero, María Florencia
author_sort Santos Valero, María Florencia
title Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
title_short Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
title_full Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río Colorado: sitio El Puma 3 (provincia de Buenos Aires)
title_sort contribuciones al conocimiento de la tecnología lítica en el valle inferior del río colorado: sitio el puma 3 (provincia de buenos aires)
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11336/58145
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/58145
work_keys_str_mv AT santosvaleromariaflorencia contribucionesalconocimientodelatecnologialiticaenelvalleinferiordelriocoloradositioelpuma3provinciadebuenosaires
AT santosvaleromariaflorencia contributionstoknowledgeoflithictechnologyinthelowervalleyofthecoloradoriversiteelpuma3buenosairesprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398018396163