Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica

No hay dudas que los conceptos de Paisaje, Patrimonio y Arqueología denotan no sólo un origen moderno, occidental y europeo, sino también representan una nueva forma de ver asociada a una visión ideológica y de clase, inventada en un momento específico de la historia. Esa nueva política de la visión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Curtoni, Rafael Pedro
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia. Museo Universitario 2010
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/28292
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/28292
Aporte de:
id I10-R181-11336-28292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic PAISAJE
PATRIMONIO
ARQUEOLOGÍA
COLONIALIDAD
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
spellingShingle PAISAJE
PATRIMONIO
ARQUEOLOGÍA
COLONIALIDAD
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
Curtoni, Rafael Pedro
Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
topic_facet PAISAJE
PATRIMONIO
ARQUEOLOGÍA
COLONIALIDAD
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
description No hay dudas que los conceptos de Paisaje, Patrimonio y Arqueología denotan no sólo un origen moderno, occidental y europeo, sino también representan una nueva forma de ver asociada a una visión ideológica y de clase, inventada en un momento específico de la historia. Esa nueva política de la visión se sustentó y reprodujo sobre una de las separaciones fundantes del conocimiento moderno como es la escisión cartesiana entre mente y cuerpo. A partir de allí la mirada renacentista instauró una idea de paisaje como exterioridad pasible de medición, equivalente en todas sus partes, homogéneo, constante y separado del ámbito humano. También es cierto que esa visión pretendió ser superada a la luz de nuevos aportes teóricos en los cuales se comenzó a advertir que los lugares y el paisaje tuvieron y tienen significados especiales para las personas a través del tiempo y que esos valores se relacionan con prácticas sociales y connotaciones simbólicas otorgadas al entorno. De esta manera, el paisaje dejó de ser considerado solamente como una entidad física externa y pasiva a la cual los humanos se adaptaban para ser reconocido como parte de un proceso cultural.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Curtoni, Rafael Pedro
author_facet Curtoni, Rafael Pedro
author_sort Curtoni, Rafael Pedro
title Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
title_short Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
title_full Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
title_fullStr Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
title_full_unstemmed Paisaje, Patrimonio y Arqueología: de la Colonialidad a la Decolonialidad de la práctica. Reflexiones desde Sudamérica
title_sort paisaje, patrimonio y arqueología: de la colonialidad a la decolonialidad de la práctica. reflexiones desde sudamérica
publisher Universidad de Antioquia. Museo Universitario
publishDate 2010
url http://hdl.handle.net/11336/28292
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/28292
work_keys_str_mv AT curtonirafaelpedro paisajepatrimonioyarqueologiadelacolonialidadaladecolonialidaddelapracticareflexionesdesdesudamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397872644097