Escutiformes en la región de Fiambalá. El caso del istio Piedra Escrita

Estudiar las imágenes plasmadas en las rocas nos acerca a develar las "visiones del mundo" y los códigos compartidos que circulaban entre los integrantes de las comunidades que habitaron la región de Fiambalá, sus aldeas y puestos, recorrieron sus quebradas y sembraron sus campos, llenando...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Basile, Mara Valeria, Ratto, Norma Rosa, Coll, Luis Vicente Javier, Miyano, Juan Pablo
Otros Autores: Rolandi, Diana Susana
Formato: publishedVersion Documento de conferencia Congreso Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Amigos del Instituto de Antropología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/155019
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/155019
Aporte de:
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description Estudiar las imágenes plasmadas en las rocas nos acerca a develar las "visiones del mundo" y los códigos compartidos que circulaban entre los integrantes de las comunidades que habitaron la región de Fiambalá, sus aldeas y puestos, recorrieron sus quebradas y sembraron sus campos, llenando de imágenes su territorio. Muchas de ellas se encuentran señalizando o marcado ciertos puntos particulares del paisaje, ciertos caminos que continúan usándose en la actualidad para conectar sus distintos ambientesy pisos altitudinales. En esta oportunidad presentamos el registro de un nuevo sitio con arte rupestre denominado "Piedra Escrita" y emplazado en las cercanías del puesto El Pueblito de la familia Nieto de Palo Blanco, en la margen oriental de la Cordillera de Narváez (3081 msnm). Es un alero de grandes dimensiones en el que se despliega un repertorio limitado pero sugestivo, compuesto tan sólo de cinco imágenes grabadas superficialmente. Entre ellas se destacan dos "escutiformes", un tipo de motivo antropomorfo que no había sido documentado hasta el momento en ninguno de los sitios conocidos de la región. Las representaciones son escasas pero su registro es emblemático ya que se ubican en un lugar que si bien fue recorrido con cierta continuidad desde el Arcaico y el primer milenio, en función de la morfología de un conjunto de puntas líticas y de las características tecno-morfo-decorativas de los materiales cerámicos documentados en superficie, no fue marcado en esos momentos. En cambio, a partir del segundo milenio, alguna circunstancia deriva en que este terrenose marque potente pero sutilmente a través del grabado de estos motivos diagnósticos de amplia dispersión dentro del área surandina a partir de momentos tardíos. A estas circunstancias se suma que la ubicación del sitio coincide con la trayectoria de una Senda de Menor Coste, generada a través de análisis espacial, que conecta el sector norte del valle de Fiambalá (1900 msnm) con la puna transicional de Chaschuil (4000 msnm). Por lo tanto, esbozamos algunas hipótesis para delinear las circunstancias sociales, económicas y políticas por las que distintas sociedades transitan los mismosespacios en el tiempo, pero no siempre se apropian de los lugares marcándolos visualmente.
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