Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)

A partir de la abundancia de restos de otáridos y la alta proporción de especímenes no fusionados en el conjunto zooarqueológico de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina), se propuso que los cazadores-recolectores explotaron recurrentemente apostaderos reproductivos de estos animales durante el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borella, Florencia, L'heureux, Gabriela Lorena, Cruz, Isabel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Biología. Laboratorio de Arqueozoología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/149017
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/149017
Aporte de:
id I10-R181-11336-149017
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic ARCTOCEPHALUS AUSTRALIS
COLONIES
OSTEOMETRY
OTARIA FLAVESCENS
ZOOARCHAEOLOGY
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
spellingShingle ARCTOCEPHALUS AUSTRALIS
COLONIES
OSTEOMETRY
OTARIA FLAVESCENS
ZOOARCHAEOLOGY
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
Borella, Florencia
L'heureux, Gabriela Lorena
Cruz, Isabel
Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
topic_facet ARCTOCEPHALUS AUSTRALIS
COLONIES
OSTEOMETRY
OTARIA FLAVESCENS
ZOOARCHAEOLOGY
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
description A partir de la abundancia de restos de otáridos y la alta proporción de especímenes no fusionados en el conjunto zooarqueológico de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina), se propuso que los cazadores-recolectores explotaron recurrentemente apostaderos reproductivos de estos animales durante el Holoceno tardío. Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en la identificación de huesos postcraneales de otáridos debido a sus semejanzas a nivel osteomorfológico y su acentuado dimorfismo sexual, se llevó a cabo un estudio osteométrico sobre 38 elementos arqueológicos fusionados y no fusionados de P 96 con el objetivo de ajustar la determinación realizada. Los resultados obtenidos complementan y amplían los planteos previos sobre las proporciones de especies, sexos y edades representadas en el sitio. Nuestro análisis determinó el predominio de individuos de Otaria flavescens sobre los de Arctocephalus australis, la presencia de diferentes clases de edad y sexo de ambas especies, y la representación de crías de O. flavescens. A partir de estos resultados es posible plantear que los restos de otáridos recuperados en P 96 representan la captura de animales procedentes de diferentes tipos de apostaderos presentes en el área, asegurando, al menos, la explotación de un apostadero reproductivo de O. flavescens en algún momento del Holoceno tardío final.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Borella, Florencia
L'heureux, Gabriela Lorena
Cruz, Isabel
author_facet Borella, Florencia
L'heureux, Gabriela Lorena
Cruz, Isabel
author_sort Borella, Florencia
title Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
title_short Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
title_full Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
title_fullStr Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
title_full_unstemmed Estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de Otáridos de P 96 (Punta Entrada, Santa Cruz, Argentina)
title_sort estimación morfométrica de especie, sexo y edad en restos óseos de otáridos de p 96 (punta entrada, santa cruz, argentina)
publisher Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Biología. Laboratorio de Arqueozoología
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11336/149017
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/149017
work_keys_str_mv AT borellaflorencia estimacionmorfometricadeespeciesexoyedadenrestososeosdeotaridosdep96puntaentradasantacruzargentina
AT lheureuxgabrielalorena estimacionmorfometricadeespeciesexoyedadenrestososeosdeotaridosdep96puntaentradasantacruzargentina
AT cruzisabel estimacionmorfometricadeespeciesexoyedadenrestososeosdeotaridosdep96puntaentradasantacruzargentina
AT borellaflorencia morphometricestimationofspeciessexandageinotariidsboneremainsinp96puntaentradasantacruzargentina
AT lheureuxgabrielalorena morphometricestimationofspeciessexandageinotariidsboneremainsinp96puntaentradasantacruzargentina
AT cruzisabel morphometricestimationofspeciessexandageinotariidsboneremainsinp96puntaentradasantacruzargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397788758018