Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)

Entender la dinámica de los ambientes costeros es fundamental a la hora de dar cuenta de los procesos que allí han actuado a través del tiempo. Estos procesos son los que determinan las propiedades primarias de depositación de la evidencia cultural, así como sus particularidades actuales. Es fundame...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herrera Villegas, Dalila Viviana, Steffan, Pamela Guillermina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/141708
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/141708
Aporte de:
id I10-R181-11336-141708
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic GEOARQUEOLOGÍA
CONHEROS
ARQUEOMALACOLOGIA
REGISTROS METEOROLÓGICOS
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
spellingShingle GEOARQUEOLOGÍA
CONHEROS
ARQUEOMALACOLOGIA
REGISTROS METEOROLÓGICOS
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
Herrera Villegas, Dalila Viviana
Steffan, Pamela Guillermina
Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
topic_facet GEOARQUEOLOGÍA
CONHEROS
ARQUEOMALACOLOGIA
REGISTROS METEOROLÓGICOS
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
description Entender la dinámica de los ambientes costeros es fundamental a la hora de dar cuenta de los procesos que allí han actuado a través del tiempo. Estos procesos son los que determinan las propiedades primarias de depositación de la evidencia cultural, así como sus particularidades actuales. Es fundamental comprender e interpretar la historia de formación de los sitios arqueológicos, dado que estos van a permitir establecer la cronología y continuidad temporal del registro arqueológico. En este artículo se plantea la integración de resultados sedimentológicos, arqueomalacológicos y meteorológicos de las localidades de Bahía Creek y Faro San Matías de la costa norte del golfo San Matías. Se infiere la dinámica ambiental de formación de las geoformas, sus características de migración y se analiza la relación de estos factores con la representación y conservación diferencial del registro arqueológico. Se presta especial atención a la estacionalidad de formación de los concheros y los patrones de variación de los registros meteorológicos históricos que permiten delinear tendencias de preservación selectivas. Esto es particularmente relevante para discutir el uso del espacio, ya que la dinámica eólica puede afectar las propiedades cualitativas, cuantitativas, resolución e integridad de los depósitos arqueológicos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Herrera Villegas, Dalila Viviana
Steffan, Pamela Guillermina
author_facet Herrera Villegas, Dalila Viviana
Steffan, Pamela Guillermina
author_sort Herrera Villegas, Dalila Viviana
title Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
title_short Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
title_full Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
title_fullStr Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
title_full_unstemmed Procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro, Argentina)
title_sort procesos de formación del registro arqueológico, condiciones ambientales y uso del espacio en la costa norte del golfo san matías (río negro, argentina)
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11336/141708
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/141708
work_keys_str_mv AT herreravillegasdalilaviviana procesosdeformaciondelregistroarqueologicocondicionesambientalesyusodelespacioenlacostanortedelgolfosanmatiasrionegroargentina
AT steffanpamelaguillermina procesosdeformaciondelregistroarqueologicocondicionesambientalesyusodelespacioenlacostanortedelgolfosanmatiasrionegroargentina
AT herreravillegasdalilaviviana archaeologicalregistryformationprocessesenvironmentalconditionsanduseofspaceonthenorthcoastofthegulfsanmatiasrionegroargentina
AT steffanpamelaguillermina archaeologicalregistryformationprocessesenvironmentalconditionsanduseofspaceonthenorthcoastofthegulfsanmatiasrionegroargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397751009280