''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)

Este trabajo representa los resultados del análisis distribucional de los objetos hallados en el sitio del campo de batalla de La Verde. Este se ubica en inmediaciones de la estancia homónima, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde el 26 de noviembre de 1874 se enfrentaron dos ejércit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Landa, Carlos Gilberto, Ciarlo, Nicolás Carlos, Coll, Luis Vicente Javier, Doro, Raúl
Otros Autores: Bonnin, Mirta Isabel
Formato: publishedVersion Documento de conferencia Congreso Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/139150
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/139150
Aporte de:
id I10-R181-11336-139150
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA
CAMPO DE BATALLA
ANÁLISIS DISTRIBUCIONAL
SIGLO XIX
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
spellingShingle ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA
CAMPO DE BATALLA
ANÁLISIS DISTRIBUCIONAL
SIGLO XIX
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
Landa, Carlos Gilberto
Ciarlo, Nicolás Carlos
Coll, Luis Vicente Javier
Doro, Raúl
''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
topic_facet ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA
CAMPO DE BATALLA
ANÁLISIS DISTRIBUCIONAL
SIGLO XIX
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
description Este trabajo representa los resultados del análisis distribucional de los objetos hallados en el sitio del campo de batalla de La Verde. Este se ubica en inmediaciones de la estancia homónima, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, donde el 26 de noviembre de 1874 se enfrentaron dos ejércitos con fuerzas asimétricas, en el marco de la denominada Revolución Mitrista: las fuerzas gubernamentales de la nación argentina, al mando del Teniente Coronel Inocencio Arias, y las fuerzas revolucionarias (autoproclamadas como Ejército Constitucional) al mando de Bartolomé Mitre, quien se había levantado en armas contra el presidente electo Nicolás Avellaneda. En el marco de la arqueología histórica y del conflicto, en 2008 se emprendieron las investigaciones arqueológicas en el sitio. Los hallazgos superficiales y subsuperficiales vinculados con el evento, en particular elementos metálicos tales como vainas Rémington y Martini-Henry, proyectiles ojivales y Figura 1. Restos de vainas y proyectiles hallados en el sitio La Verde. esféricos (impactados y sin impactar), botones militares y fragmentos de bayoneta, se georreferenciaron, recuperaron y estudiaron. Estos trabajos permitieron realizar un primer análisis distribucional y contrastar la información arqueológica con las referencias documentales sobre lo acontecido. Se constataron varios sesgos en las fuentes gráficas disponibles y, de acuerdo a las expectativas, se estableció la dispersión de los restos vinculados con las armas utilizadas. En esta presentación se exponen los avances logrados en los últimos años en referencia a las interpretaciones sobre la espacialidad y dinámica de la batalla, en particular las posiciones relativas de ambos contendientes y los movimientos de las tropas de uno y otro bando durante los diferentes momentos del enfrentamiento.
author2 Bonnin, Mirta Isabel
author_facet Bonnin, Mirta Isabel
Landa, Carlos Gilberto
Ciarlo, Nicolás Carlos
Coll, Luis Vicente Javier
Doro, Raúl
format publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
Congreso
Book
author Landa, Carlos Gilberto
Ciarlo, Nicolás Carlos
Coll, Luis Vicente Javier
Doro, Raúl
author_sort Landa, Carlos Gilberto
title ''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
title_short ''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
title_full ''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
title_fullStr ''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
title_full_unstemmed ''Un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de La Verde (1874)
title_sort ''un combate de bravos'': implicancias del análisis distribucional para la interpretación de la dinámica de la batalla de la verde (1874)
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11336/139150
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/139150
work_keys_str_mv AT landacarlosgilberto uncombatedebravosimplicanciasdelanalisisdistribucionalparalainterpretaciondeladinamicadelabatalladelaverde1874
AT ciarlonicolascarlos uncombatedebravosimplicanciasdelanalisisdistribucionalparalainterpretaciondeladinamicadelabatalladelaverde1874
AT collluisvicentejavier uncombatedebravosimplicanciasdelanalisisdistribucionalparalainterpretaciondeladinamicadelabatalladelaverde1874
AT dororaul uncombatedebravosimplicanciasdelanalisisdistribucionalparalainterpretaciondeladinamicadelabatalladelaverde1874
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397625180160