Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer las primeras tendencias de la tecnología lítica del Holoceno medio en el curso inferior del río Colorado (Pcia. de Buenos Aires). Para ello se analizó el conjunto artefactual del sitio La Modesta, cuya ocupación se ubica entre los ca. 5900-5600 años A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Valero, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Antropología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/137967
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/137967
Aporte de:
id I10-R181-11336-137967
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Pampa-patagonia
Holoceno medio
Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Cadena operativa
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
spellingShingle Pampa-patagonia
Holoceno medio
Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Cadena operativa
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
Santos Valero, María Florencia
Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
topic_facet Pampa-patagonia
Holoceno medio
Tecnología lítica
Cazadores-recolectores
Cadena operativa
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
description Este artículo tiene como finalidad dar a conocer las primeras tendencias de la tecnología lítica del Holoceno medio en el curso inferior del río Colorado (Pcia. de Buenos Aires). Para ello se analizó el conjunto artefactual del sitio La Modesta, cuya ocupación se ubica entre los ca. 5900-5600 años AP. Hasta el momento, la mayor parte de la información generada para este lapso temporal dentro del área se remitía al estudio de entierros humanos hallados en canteras de rodados modernas localizadas en cercanías la costa Atlántica. El análisis de los materiales del sitio La Modesta, ubicado en el interior, constituye la primera aproximación a la tecnología lítica de un periodo escasamente abordado para la transición pampeano-patagónica oriental. Como resultado de este análisis se estableció la explotación mayoritaria de rocas adquiridas a nivel areal, las cadenas operativas de talla, los métodos y técnicas empleados, las modalidades de producción del instrumental y las características de los grupos tipológicos confeccionados. Esto permitió ampliar el conocimiento sobre la tecnología lítica ya existente para otros lapsos temporales (Holoceno tardío) en el área de estudio. En líneas generales se observa una continuidad de los conocimientos aplicados en la gestión de rocas que poseían los grupos que habitaron el curso inferior del río Colorado a lo largo del Holoceno medio y tardío.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santos Valero, María Florencia
author_facet Santos Valero, María Florencia
author_sort Santos Valero, María Florencia
title Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
title_short Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
title_full Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Sitio La Modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el Holoceno Medio en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires)
title_sort sitio la modesta: primeros resultados acerca de los procesos de talla durante el holoceno medio en el curso inferior del río colorado (provincia de buenos aires)
publisher Sociedad Argentina de Antropología
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11336/137967
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/137967
work_keys_str_mv AT santosvaleromariaflorencia sitiolamodestaprimerosresultadosacercadelosprocesosdetalladuranteelholocenomedioenelcursoinferiordelriocoloradoprovinciadebuenosaires
AT santosvaleromariaflorencia lamodestasitefirstresultsaboutknappingprocessesduringthemiddleholoceneinthelowercourseofthecoloradoriverbuenosairesprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397600014336