Edición y política como vocación
Libros, revistas y panfletos eran aún las armas privilegiadas para los combates políticos durante la guerra fría. Hasta el inicio del período los partidos y las formaciones intelectuales planificaban y ejecutaban proyectos editoriales para difundir sus causas. A finales de los años 1950, los editore...
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Lenguaje: | Español |
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Mondes Américains
2019
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11336/124349 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/124349 |
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Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
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Libros, revistas y panfletos eran aún las armas privilegiadas para los combates políticos durante la guerra fría. Hasta el inicio del período los partidos y las formaciones intelectuales planificaban y ejecutaban proyectos editoriales para difundir sus causas. A finales de los años 1950, los editores de libros consolidaron su rol de agentes nodales en la materialización y distribución de ideas impresas, transformación que afectó de un modo particular la relación entre impresos y política. La edición de libros devino un arte para profesionales. Se estabilizó entonces una especie de capital propio de mercados de bienes simbólicos relativamente autónomos que impuso reglas para el sistema de libros de género político. La editorial Siglo XXI es un referente dinámico para demostrar tal proceso. Se trata de una empresa transnacional especializada en las ciencias sociales y la política (orientada hacia las izquierdas), una empresa netamente comercial no identificable con una ideología precisa. En este artículo me concentro en la figura de Arnaldo Orfila Reynal (alma mater de la empresa mexicana y transnacional) para interpretar el tipo de editor que encarnó, el poder que movilizó y las mediaciones por las cuales la edición condicionó los sentidos sobre la política. |
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