Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11336/1238 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/1238 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-11336-1238 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Comunicación de la arqueología Estudios de Público Exposición Docentes-estudiantes Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES Educación General Ciencias de la Educación CIENCIAS SOCIALES |
spellingShingle |
Comunicación de la arqueología Estudios de Público Exposición Docentes-estudiantes Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES Educación General Ciencias de la Educación CIENCIAS SOCIALES Chaparro, Maria Gabriela Borgo, Mariangeles Degele, Pamela Esther Vergara, Dana Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
topic_facet |
Comunicación de la arqueología Estudios de Público Exposición Docentes-estudiantes Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES Educación General Ciencias de la Educación CIENCIAS SOCIALES |
description |
En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió de encuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de ambos grupos, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por su parte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles. Por otro lado, esta exposición, al ser entendida en su rol educativo, social y comunicacional, también fue analizada dentro del marco de la llamada evaluación de exposiciones y este análisis permitió remarcar sus aspectos positivos y algunas cuestiones que tuvieron que modificarse durante su marcha. Finalmente, se considera importante generar propuestas al amplio público como compromiso universitario de devolución social, sin embargo, no dejan de ser activaciones patrimoniales dirigidas que no implican necesariamente apropiación y/o valoración comunitaria. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Chaparro, Maria Gabriela Borgo, Mariangeles Degele, Pamela Esther Vergara, Dana |
author_facet |
Chaparro, Maria Gabriela Borgo, Mariangeles Degele, Pamela Esther Vergara, Dana |
author_sort |
Chaparro, Maria Gabriela |
title |
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
title_short |
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
title_full |
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
title_fullStr |
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
title_full_unstemmed |
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología |
title_sort |
los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología |
publisher |
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata |
publishDate |
2013 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1238 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/1238 |
work_keys_str_mv |
AT chaparromariagabriela losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia AT borgomariangeles losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia AT degelepamelaesther losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia AT vergaradana losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820397454262273 |