Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología

En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro, Maria Gabriela, Borgo, Mariangeles, Degele, Pamela Esther, Vergara, Dana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/1238
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/1238
Aporte de:
id I10-R181-11336-1238
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Comunicación de la arqueología
Estudios de Público
Exposición
Docentes-estudiantes
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Educación General
Ciencias de la Educación
CIENCIAS SOCIALES
spellingShingle Comunicación de la arqueología
Estudios de Público
Exposición
Docentes-estudiantes
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Educación General
Ciencias de la Educación
CIENCIAS SOCIALES
Chaparro, Maria Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela Esther
Vergara, Dana
Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
topic_facet Comunicación de la arqueología
Estudios de Público
Exposición
Docentes-estudiantes
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Educación General
Ciencias de la Educación
CIENCIAS SOCIALES
description En este trabajo se analizan los intereses, hábitos y valoraciones del público escolar asistente a la exposición "Olavarría antes de Olavarría" realizada por un grupo de investigación. Esta clase de estudios, en general utilizada por museos, permite evaluar y (re)formular las prácticas de comunicación de la arqueología. Para ello se empleó una metodología cuali-cuantitativa y las variables seleccionadas fueron de tipo social, de opinión y valorativas, para lo que se requirió de encuestas, entrevistas, observaciones y registros durante las visitas guiadas de las escuelas. Entre los resultados más importantes del estudio se puede mencionar la buena recepción de la propuesta por parte de ambos grupos, con la diferencia que el público adolescente es más crítico y exigente. Por su parte los/as docentes señalan dos aspectos positivos de la exhibición, primero su utilización como estrategia didáctica disparadora para continuar en el trabajo áulico y en segundo lugar, la posibilidad de interiorizarse sobre conocimientos que no estaban accesibles. Por otro lado, esta exposición, al ser entendida en su rol educativo, social y comunicacional, también fue analizada dentro del marco de la llamada evaluación de exposiciones y este análisis permitió remarcar sus aspectos positivos y algunas cuestiones que tuvieron que modificarse durante su marcha. Finalmente, se considera importante generar propuestas al amplio público como compromiso universitario de devolución social, sin embargo, no dejan de ser activaciones patrimoniales dirigidas que no implican necesariamente apropiación y/o valoración comunitaria.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Chaparro, Maria Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela Esther
Vergara, Dana
author_facet Chaparro, Maria Gabriela
Borgo, Mariangeles
Degele, Pamela Esther
Vergara, Dana
author_sort Chaparro, Maria Gabriela
title Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
title_short Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
title_full Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
title_fullStr Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
title_full_unstemmed Los Estudios de Público Escolar y la Comunicación de la Arqueología
title_sort los estudios de público escolar y la comunicación de la arqueología
publisher Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11336/1238
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/1238
work_keys_str_mv AT chaparromariagabriela losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT borgomariangeles losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT degelepamelaesther losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
AT vergaradana losestudiosdepublicoescolarylacomunicaciondelaarqueologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397454262273