Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)

Las comunidades campesinas asociadas al pastoreo y a la ganadería -a pequeña escala- suelen tener un profundo conocimiento de los ambientes, de los ecosistemas y de las plantas en las que se crían sus animales. En este estudio se indagó el conocimiento asociado a las plantas forraj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez Escobar, Néstor David, Martínez, Gustavo Javier
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Botánica 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/119298
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/119298
Aporte de:
id I10-R181-11336-119298
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Chaco Seco
Etnobotánica
Forrajes
Ganadería
Poblaciones rurales
Conservación de la Biodiversidad
Ciencias Biológicas
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
spellingShingle Chaco Seco
Etnobotánica
Forrajes
Ganadería
Poblaciones rurales
Conservación de la Biodiversidad
Ciencias Biológicas
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
Jiménez Escobar, Néstor David
Martínez, Gustavo Javier
Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
topic_facet Chaco Seco
Etnobotánica
Forrajes
Ganadería
Poblaciones rurales
Conservación de la Biodiversidad
Ciencias Biológicas
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
description Las comunidades campesinas asociadas al pastoreo y a la ganadería -a pequeña escala- suelen tener un profundo conocimiento de los ambientes, de los ecosistemas y de las plantas en las que se crían sus animales. En este estudio se indagó el conocimiento asociado a las plantas forrajeras en la Sierra de Ancasti, Argentina (Chaco seco). Para ello se estableció qué tipo de ganado se cría en la zona, qué plantas son consumidas por los animales domésticos y en términos locales, qué se considera un forraje. Materiales y Métodos: Por medio de la técnica bola de nieve, 20 unidades domésticas participaron de las entrevistas abiertas y semiestructuradas, consultándoles específicamente por las especies forrajeras. El trabajo de campo se complementó con observación participante y caminatas guiadas junto a familias campesinas asociadas al pastoreo. Resultados: La producción local se relaciona principalmente al ganado caprino, ovino y vacuno. En relación a las plantas forrajeras, se encontraron 154 especies (correspondientes a 129 géneros, 51 familias). Se destaca el alto porcentaje de especies de origen nativo (78%). Según el Índice de frecuencia de mención, los forrajes más citados son: Cereus forbesii, Medicago sativa, Vachellia aroma, V. caven y Zea mays. Conclusiones: La riqueza de especies consumidas por los distintos tipos de ganado, el dominio de las especies nativas en la alimentación de los animales y la diversidad de tipos de hábito y partes de uso, son una muestra de la amplia diversidad biológica de la región. Asimismo, se definió el término de forraje, que para los pobladores de Ancasti está asociado al concepto de "mantener" al animal (alimentar, engordar, cuidar, aumentar la producción).
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Jiménez Escobar, Néstor David
Martínez, Gustavo Javier
author_facet Jiménez Escobar, Néstor David
Martínez, Gustavo Javier
author_sort Jiménez Escobar, Néstor David
title Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
title_short Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
title_full Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
title_fullStr Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Plantas que mantienen al ganado: Conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la Sierra de Ancasti (Catamarca, Argentina)
title_sort plantas que mantienen al ganado: conocimiento campesino asociado a especies forrajeras en la sierra de ancasti (catamarca, argentina)
publisher Sociedad Argentina de Botánica
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/11336/119298
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/119298
work_keys_str_mv AT jimenezescobarnestordavid plantasquemantienenalganadoconocimientocampesinoasociadoaespeciesforrajerasenlasierradeancasticatamarcaargentina
AT martinezgustavojavier plantasquemantienenalganadoconocimientocampesinoasociadoaespeciesforrajerasenlasierradeancasticatamarcaargentina
AT jimenezescobarnestordavid plantstoraiselivestockpeasantknowledgeassociatedtofodderspeciesinsierradeancasticatamarcaargentina
AT martinezgustavojavier plantstoraiselivestockpeasantknowledgeassociatedtofodderspeciesinsierradeancasticatamarcaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397381910531