Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).

El análisis de cadenas operativas ha sido uno de los temas más desarrollados en el estudio de la tecnología lítica de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el curso inferior del río Colorado. En este marco, el presente trabajo evalúa el manejo volumétrico de núcleos sobre rodados en los pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santos Valero, María Florencia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/117809
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/117809
Aporte de:
id I10-R181-11336-117809
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic NORPATAGONIA
HOLOCENO MEDIO
HOLOCENO TARDÍO
NÚCLEOS
RODADOS
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle NORPATAGONIA
HOLOCENO MEDIO
HOLOCENO TARDÍO
NÚCLEOS
RODADOS
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Santos Valero, María Florencia
Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
topic_facet NORPATAGONIA
HOLOCENO MEDIO
HOLOCENO TARDÍO
NÚCLEOS
RODADOS
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description El análisis de cadenas operativas ha sido uno de los temas más desarrollados en el estudio de la tecnología lítica de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el curso inferior del río Colorado. En este marco, el presente trabajo evalúa el manejo volumétrico de núcleos sobre rodados en los periodos Holoceno medio, Holoceno tardío Inicial y Holoceno tardío Final. Los resultados obtenidos indican que a lo largo de toda la ocupación los grupos compartieron un mismo conocimiento técnico. Esto puede observarse en la organización de la talla mediante métodos de débitage que implicaron el trabajo de los rodados de manera paralela, transversal o secante a su eje longitudinal.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Santos Valero, María Florencia
author_facet Santos Valero, María Florencia
author_sort Santos Valero, María Florencia
title Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
title_short Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
title_full Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
title_fullStr Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
title_full_unstemmed Gestión del volumen de rocas durante el Holoceno medio y tardío en el curso inferior del río Colorado (pcia. de Buenos Aires).
title_sort gestión del volumen de rocas durante el holoceno medio y tardío en el curso inferior del río colorado (pcia. de buenos aires).
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/11336/117809
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/117809
work_keys_str_mv AT santosvaleromariaflorencia gestiondelvolumenderocasduranteelholocenomedioytardioenelcursoinferiordelriocoloradopciadebuenosaires
AT santosvaleromariaflorencia managementofrockvolumesduringthemiddleandlateholoceneinthelowerbasinofthecoloradoriverbuenosairesprovince
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397347307520