Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio

En el presente artículo nos propusimos reflexionar sobre las memorias mapuches en la Patagonia argentina en su relación con las escuelas de las comunidades. En ese marco, analizamos el lugar que ocupa la escuela en las narrativas fundacionales de origen, las marcaciones nacionales y mapuche, y el se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarez Avila, Carolina, Petit, Lucrecia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CAS/IDES 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/11167
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11167
Aporte de:
id I10-R181-11336-11167
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Memorias mapuche
Aboriginalidad
Escuelas
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
spellingShingle Memorias mapuche
Aboriginalidad
Escuelas
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
Alvarez Avila, Carolina
Petit, Lucrecia
Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
topic_facet Memorias mapuche
Aboriginalidad
Escuelas
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
description En el presente artículo nos propusimos reflexionar sobre las memorias mapuches en la Patagonia argentina en su relación con las escuelas de las comunidades. En ese marco, analizamos el lugar que ocupa la escuela en las narrativas fundacionales de origen, las marcaciones nacionales y mapuche, y el sentido de pertenencia comunitario. Asimismo nos enfocamos en los recuerdos, los olvidos y los usos del pasado que se localizan en la escuela, para repensar las apropiaciones y reconstrucciones de espacios y memorias. Particularmente nos centramos en el caso de la comunidad Mariano Epulef, de la provincia de Chubut y de la Agrupación Ancatruz de la provincia de Neuquén. Siguiendo tres ejes de análisis, recorremos las narrativas fundacionales entrelazadas con las instituciones escolares; la escuela en tanto lugar de encuentros en la vida cotidiana y revalorizaciones comunitarias; y conmemoraciones y eventos donde se reactualizan historias del pasado y sentidos de lo propio. Así concluimos que en la escuela conviven, dialogan y se tensionan la matriz nacional con las marcaciones y autoadscripciones mapuche, pudiendo reelaborar significados, fortalecer apropiaciones e identidades e impugnar narrativas y sentidos hegemónicos.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Alvarez Avila, Carolina
Petit, Lucrecia
author_facet Alvarez Avila, Carolina
Petit, Lucrecia
author_sort Alvarez Avila, Carolina
title Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
title_short Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
title_full Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
title_fullStr Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
title_full_unstemmed Memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
title_sort memorias mapuches y escuelas: desde las fundaciones al presente; entre lo nacional y lo propio
publisher CAS/IDES
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11336/11167
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11167
work_keys_str_mv AT alvarezavilacarolina memoriasmapuchesyescuelasdesdelasfundacionesalpresenteentrelonacionalylopropio
AT petitlucrecia memoriasmapuchesyescuelasdesdelasfundacionesalpresenteentrelonacionalylopropio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397312704513