Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916
El artículo parte de la llegada a Córdoba de Santa Teresa de Jesús, tela del pintor Jorge Bermúdez, su victoria en el Salón de 1916 y su integración a la colección provincial, para proponer un ejercicio de contextualización que reconduce a algunas de las dimensiones implicadas en el evento: un hito...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Argentino de Investigadores de Arte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11336/11143 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11143 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-11336-11143 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
ARTE CULTURA LOCAL/NACIONAL CÓRDOBA/ESPAÑA Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES |
spellingShingle |
ARTE CULTURA LOCAL/NACIONAL CÓRDOBA/ESPAÑA Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES Agüero, Ana Clarisa Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
topic_facet |
ARTE CULTURA LOCAL/NACIONAL CÓRDOBA/ESPAÑA Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES |
description |
El artículo parte de la llegada a Córdoba de Santa Teresa de Jesús, tela del pintor Jorge Bermúdez, su victoria en el Salón de 1916 y su integración a la colección provincial, para proponer un ejercicio de contextualización que reconduce a algunas de las dimensiones implicadas en el evento: un hito artístico-institucional como el Salón de Córdoba, un estado de la colección pública de arte y un momento cultural de la ciudad. Atento a los indicios ofrecidos por el cuadro y por el suceso de Bermúdez, intenta asimismo ponderar el lugar de España y la cultura española en Córdoba, contrariando varios supuestos habituales: la universalidad del centro artístico parisino, la esencia hispano-católica de Córdoba, la linealidad de su vínculo con España y el carácter nacional de la cultura española. A través de una aproximación intensiva que reposa en varias series, el trabajo devuelve una imagen matizada de la cultura y las elites culturales locales en tiempos de intensificación del contacto entre ciudades y países: imagen que permite leer una elección como la de la Santa Teresa no como confirmación del tradicionalismo habitualmente adjudicado a Córdoba sino como gesto de sincronización cultural amparado en la ambigüedad del referente. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Agüero, Ana Clarisa |
author_facet |
Agüero, Ana Clarisa |
author_sort |
Agüero, Ana Clarisa |
title |
Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
title_short |
Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
title_full |
Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
title_fullStr |
Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
title_full_unstemmed |
Las manos del Greco. Arte y cultura de Córdoba en 1916 |
title_sort |
las manos del greco. arte y cultura de córdoba en 1916 |
publisher |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publishDate |
2014 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/11143 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11143 |
work_keys_str_mv |
AT agueroanaclarisa lasmanosdelgrecoarteyculturadecordobaen1916 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820397299073024 |