Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)

La arqueología de las Sierras Centrales argentinas fue construida, a través de una serie de caracterizaciones cronológicas y contextos arqueológicos asociados, por el Dr. Alberto Rex González entre las décadas de 1950 y 1960 (González 1960). Para llevar adelante dicha construcción utilizó sitios cla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cattaneo, Gabriela Roxana, Izeta, Andres Dario, Takigami, Mai
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Antropología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/11067
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11067
Aporte de:
id I10-R181-11336-11067
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic CRONOLOGÍA
CÓRDOBA
ARQUEOLOGÍA
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle CRONOLOGÍA
CÓRDOBA
ARQUEOLOGÍA
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Cattaneo, Gabriela Roxana
Izeta, Andres Dario
Takigami, Mai
Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
topic_facet CRONOLOGÍA
CÓRDOBA
ARQUEOLOGÍA
Arqueología
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description La arqueología de las Sierras Centrales argentinas fue construida, a través de una serie de caracterizaciones cronológicas y contextos arqueológicos asociados, por el Dr. Alberto Rex González entre las décadas de 1950 y 1960 (González 1960). Para llevar adelante dicha construcción utilizó sitios claves, con secuencias maestras; uno de los principales fue el Alero Deodoro Roca, situado en el valle de Ongamira, depto. Ischilín, en el norte de la provincia de Córdoba (figura 1). El Alero Deodoro Roca es conocido desde principios del siglo xx, pero no es hasta la década de 1930 cuando se centra el interés en las ocupaciones prehispánicas del valle. Aníbal Montes (1943) es quien comienza con una serie de excavaciones no sistemáticas donde define dos sectores dentro del sitio: A y B (figura 2). La descripción de las primeras excavaciones, que comienzan en el sector A y alcanzan algunas porciones del sector B, es publicada en las actas del Congreso de Historia Argentina del Norte y Centro, llevado a cabo en la ciudad de Córdoba en el año 1941, evento en el cual también se crea el Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Bonnín 2008). En ese mismo volumen González (1943) hace una descripción del material hallado en estas excavaciones. De estos trabajos de campo no se cuenta con registros sistemáticos, aunque sí con restos de colecciones que se encuentran en el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) –UNC– y probablemente en otros museos de Argentina.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cattaneo, Gabriela Roxana
Izeta, Andres Dario
Takigami, Mai
author_facet Cattaneo, Gabriela Roxana
Izeta, Andres Dario
Takigami, Mai
author_sort Cattaneo, Gabriela Roxana
title Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
title_short Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
title_full Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
title_fullStr Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
title_full_unstemmed Primeros fechados radiocarbónicos para el sector B del sitio Alero Deodoro Roca (Ongamira, Córdoba, Argentina)
title_sort primeros fechados radiocarbónicos para el sector b del sitio alero deodoro roca (ongamira, córdoba, argentina)
publisher Sociedad Argentina de Antropología
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11336/11067
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/11067
work_keys_str_mv AT cattaneogabrielaroxana primerosfechadosradiocarbonicosparaelsectorbdelsitioalerodeodororocaongamiracordobaargentina
AT izetaandresdario primerosfechadosradiocarbonicosparaelsectorbdelsitioalerodeodororocaongamiracordobaargentina
AT takigamimai primerosfechadosradiocarbonicosparaelsectorbdelsitioalerodeodororocaongamiracordobaargentina
AT cattaneogabrielaroxana firstradiocarbondatesforthebsectorofalerodeodororocasiteongamiracordobaargentina
AT izetaandresdario firstradiocarbondatesforthebsectorofalerodeodororocasiteongamiracordobaargentina
AT takigamimai firstradiocarbondatesforthebsectorofalerodeodororocasiteongamiracordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397258178560