Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.

Se presentan los resultados del análisis del conjunto óseo del Holoceno Medio y tardío de cueva TrafulI (provincia del Neuquén, Argentina). A partir de ellos discutiremos aspectos como la subsistencia y la movilidad de las sociedades cazadoras-recolectoras y la estacionalidad de sus ocupa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cordero, José Agustín
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5125
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5125
Aporte de:
id I10-R181-11086-5125
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Patagonia
Arqueozoología
Cazadores-recolectores
Subsistencia
spellingShingle Patagonia
Arqueozoología
Cazadores-recolectores
Subsistencia
Cordero, José Agustín
Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
topic_facet Patagonia
Arqueozoología
Cazadores-recolectores
Subsistencia
description Se presentan los resultados del análisis del conjunto óseo del Holoceno Medio y tardío de cueva TrafulI (provincia del Neuquén, Argentina). A partir de ellos discutiremos aspectos como la subsistencia y la movilidad de las sociedades cazadoras-recolectoras y la estacionalidad de sus ocupaciones. Las sociedades cazadoras-recolectoras que ocuparon este espacio explotaron recurrentemente al guanaco como parte de sus prácticas de subsistencia. Esta forma de vida se generalizó a mediados del Holoceno, en el ecotono y la estepa, pero siempre se complementó con fauna menor, moluscos, peces o vegetales. En el tránsito de los últimos 2.000 años la cantidad de especies explotadas aumentó significativamente junto con la diversidad. Este fenómeno se debió a la reducción de los rangos de acción mayormente impulsada por la circunscripción territorial de los grupos, que comenzaron a diferenciarse interétnicamente. La incorporación de la tecnología cerámica permitió: diferir el consumo de algunos recursos, extraer más eficientemente la grasa de los huesos y procesar vegetales. Estas condiciones materiales de existencia son interrumpidas por la conquista española. Posteriormente a ésta, la adopción del caballo cambió radicalmente el modo de vida de los cazadores-recolectores pedestres.
format article
author Cordero, José Agustín
author_facet Cordero, José Agustín
author_sort Cordero, José Agustín
title Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
title_short Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
title_full Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
title_fullStr Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
title_full_unstemmed Subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon Cueva TrafulI durante el Holoceno Medio y Tardío.
title_sort subsistencia y movilidad de los cazadores-recolectores que ocuparon cueva trafuli durante el holoceno medio y tardío.
publisher Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11086/5125
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5125
work_keys_str_mv AT corderojoseagustin subsistenciaymovilidaddeloscazadoresrecolectoresqueocuparoncuevatrafuliduranteelholocenomedioytardio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398066630659