La respiración en la práctica actoral
Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma. La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabaj...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/8923 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-8923 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
femicidio hatha yoga igualdad de género Lengua negra. Teatro de graves estados práctica actoral puesta en escena respiración trabajo vocal violencia de género yoga dinámico |
spellingShingle |
femicidio hatha yoga igualdad de género Lengua negra. Teatro de graves estados práctica actoral puesta en escena respiración trabajo vocal violencia de género yoga dinámico Rossi, Stefanía La respiración en la práctica actoral |
topic_facet |
femicidio hatha yoga igualdad de género Lengua negra. Teatro de graves estados práctica actoral puesta en escena respiración trabajo vocal violencia de género yoga dinámico |
description |
Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé
reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin
embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma.
La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabajo vocal
o del plano de la relajación [Berry, 2015], [Demartino, 2009]. Considero que mi
indagación, sobre la respiración, está en la producción de lo real en escena y
en la búsqueda de actualidad [Angelini, 2004.]; el estado de aquí-ahora, una
actitud de disposición al servicio de lo que se va a realizar (la escena), de una
manera física, mental y emocional. Se puede observar una dificultad para
trabajar si el actor o la actriz se encuentran dispersos, embargados por alguna
emoción, con excesiva agitación mental o con el cuerpo en actitud evasiva a
las pautas, lo que dificultará habitar el presente escénico, a fines de que en la
actuación aparezca lo real o que algo suceda [Pitt, 2013], es por ello que se
propone a la atención sobre la respiración, no solo como herramienta si no
como una experiencia. La relación con la respiración puede ser utilizada como
técnica de autoconocimiento, lo que motivaría el hallazgo de múltiple
información sobre la interioridad de la persona y su vínculo con el afuera
[Navarro, 2016]. |
author2 |
Arguello Pitt, Cipriano |
author_facet |
Arguello Pitt, Cipriano Rossi, Stefanía |
format |
bachelorThesis |
author |
Rossi, Stefanía |
author_sort |
Rossi, Stefanía |
title |
La respiración en la práctica actoral |
title_short |
La respiración en la práctica actoral |
title_full |
La respiración en la práctica actoral |
title_fullStr |
La respiración en la práctica actoral |
title_full_unstemmed |
La respiración en la práctica actoral |
title_sort |
la respiración en la práctica actoral |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/8923 |
work_keys_str_mv |
AT rossistefania larespiracionenlapracticaactoral AT rossistefania actualidadenescena |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820396654198785 |