La respiración en la práctica actoral

Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma. La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossi, Stefanía
Otros Autores: Arguello Pitt, Cipriano
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/8923
Aporte de:
id I10-R14111086-8923
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic femicidio
hatha yoga
igualdad de género
Lengua negra. Teatro de graves estados
práctica actoral
puesta en escena
respiración
trabajo vocal
violencia de género
yoga dinámico
spellingShingle femicidio
hatha yoga
igualdad de género
Lengua negra. Teatro de graves estados
práctica actoral
puesta en escena
respiración
trabajo vocal
violencia de género
yoga dinámico
Rossi, Stefanía
La respiración en la práctica actoral
topic_facet femicidio
hatha yoga
igualdad de género
Lengua negra. Teatro de graves estados
práctica actoral
puesta en escena
respiración
trabajo vocal
violencia de género
yoga dinámico
description Al investigar sobre textos, teorías y ensayos de la práctica actoral, hallé reseñas del trabajo sobre respiración vinculada a la práctica escénica, sin embargo por lo general no es abordada y profundizada de manera autónoma. La tendencia usual es asociarla a determinados ejercicios para el trabajo vocal o del plano de la relajación [Berry, 2015], [Demartino, 2009]. Considero que mi indagación, sobre la respiración, está en la producción de lo real en escena y en la búsqueda de actualidad [Angelini, 2004.]; el estado de aquí-ahora, una actitud de disposición al servicio de lo que se va a realizar (la escena), de una manera física, mental y emocional. Se puede observar una dificultad para trabajar si el actor o la actriz se encuentran dispersos, embargados por alguna emoción, con excesiva agitación mental o con el cuerpo en actitud evasiva a las pautas, lo que dificultará habitar el presente escénico, a fines de que en la actuación aparezca lo real o que algo suceda [Pitt, 2013], es por ello que se propone a la atención sobre la respiración, no solo como herramienta si no como una experiencia. La relación con la respiración puede ser utilizada como técnica de autoconocimiento, lo que motivaría el hallazgo de múltiple información sobre la interioridad de la persona y su vínculo con el afuera [Navarro, 2016].
author2 Arguello Pitt, Cipriano
author_facet Arguello Pitt, Cipriano
Rossi, Stefanía
format bachelorThesis
author Rossi, Stefanía
author_sort Rossi, Stefanía
title La respiración en la práctica actoral
title_short La respiración en la práctica actoral
title_full La respiración en la práctica actoral
title_fullStr La respiración en la práctica actoral
title_full_unstemmed La respiración en la práctica actoral
title_sort la respiración en la práctica actoral
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11086/8923
work_keys_str_mv AT rossistefania larespiracionenlapracticaactoral
AT rossistefania actualidadenescena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396654198785